El Museo Ashmolean de Oxford pagó la suma de 5,4 millones de euros para evitar que la pintura renacentista italiana a «La Crucifixión» de Fra Angelico fuera vendida a un comprador extranjero.

La venta iba a concretarse el año pasado, luego ello se postergó hasta enero, lo que dotó dio tiempo al museo para obtener los fondos necesarios para adquirir la obra, que data de la década de 1420.

El cuadro será ahora una de las pocas obras de Fra Angelico, fraile dominico y uno de los principales pintores del Renacimiento temprano en Florencia, en las colecciones públicas británicas.

En el futuro, se expondrá para la enseñanza universitaria en la Universidad de Oxford y se mostrará a escolares en el marco de programas educativos. El museo anunció la semana pasada que ‘La Crucifixión’ se expondrá al público a partir de diciembre.

‘La Crucifixión’ de Fra Angelico pasará a formar parte de la ya renombrada colección de arte renacentista italiano del Ashmolean, que incluye obras de Paolo Uccello, Tiziano e importantes dibujos de Rafael y Miguel Ángel. La incorporación de la obra maestra de Fra Angelico será el catalizador de una completa remodelación de sus galerías del Renacimiento italiano, que no han sido actualizadas desde 2009.

«‘La Crucifixión’ de Fra Angelico es una magnífica adquisición para el Ashmolean, que amplía y transforma nuestra colección del Renacimiento temprano», declaró Xa Sturgis CBE, directora del Ashmolean.

«Estoy encantada de que ‘La Crucifixión’ de Fra Angélico pase a ser de propiedad pública por primera vez, permitiendo a los visitantes del Ashmolean la oportunidad de experimentar de primera mano sus habilidades pictóricas y su capacidad para evocar profundos estados emocionales y psicológicos», añadió la profesora Jennifer Sliwka, jefa del Departamento de Arte Occidental del Museo Ashmolean.