El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que «hoy que en 2025, «cuando estén dadas las condiciones, se saldrá del cepo» el año próximo y destacó que ni él, ni los restantes miembros del Gobierno «son magos!.
«Vamos a salir del cepo en 2025; nos hemos fijado condiciones para salir y no fechas porque no somos magos», manifestó el funcionario durante su discurso en el 11° Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, en Corrientes.
De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, «estamos en el mejor momento: La brecha prácticamente ya no existe, la economía está creciendo, la inflación prácticamente ya convergió al nivel de ‘crawling peg’, la actualización que hacemos mes a mes del dólar oficial».
«Si la inflación efectivamente se mantiene o baja de estos niveles, el próximo paso puede ser, como dijo el Presidente, bajar ese nivel de ajuste del tipo de cambio oficial y contribuir de vuelta a un nuevo más bajo escalón inflacionario», sostuvo.
Asimismo, aclaró que «todavía la demanda de pesos no está 100% equilibrada con la oferta de pesos; y tenemos que tener un nivel de reservas más acorde a lo que se necesita; recuerden que heredamos US$ 12.000 millones de reservas netas negativas».
«Es muy importante recomponer ese nivel de reservas; para eso estamos hablando con el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo programa que, entre otras cosas, va a implicar una infusión de dólares para sanear más rápidamente el balance del Banco Central», explicó.
«Una vez que se den todas esas condiciones, vamos a poder salir de las restricciones», reiteró.
Además, resaltó que «hoy Argentina pasó a ser un ejemplo, están realmente impresionados de lo que hemos hecho y de los resultados», entre los que mencionó la reducción de diez puntos de déficit cuasi fiscal en seis meses.
«Haber terminado con la emisión monetaria en Argentina son hitos que hoy sorprenden al mundo», agregó.
Caputo remarcó: «Hoy Argentina es el único país de las Américas que tiene superávit y que tiene una macroeconomía en orden; entonces nos va a ir bien».
«Tenemos que llegar a una inflación bastante más baja aún», afirmó y aseguró que «es un proceso que va a continuar; en la medida que el tiempo pase, más vamos a dejar atrás los efectos negativos de la política monetaria del gobierno anterior y más van a prevalecer los efectos más positivos de nuestra política monetaria, más ortodoxa».
Según Caputo, «para generar crecimiento necesitamos estabilidad. Argentina no crece hace desde el 2011, o sea, hace casi 14 años; para que haya crecimiento sostenido tiene que haber estabilidad, tiene que haber previsibilidad. Esa estabilidad atrae inversiones».
«Esas inversiones, las inversiones en la economía real, a diferencia de las financieras, son inversiones que se toman mucho tiempo en tomar esa decisión, porque cuando uno hace una inversión en la economía real, en general es por 10, 20, 30 años», añadió.
Y concluyó: «Tenemos que lograr de vuelta que la política tenga otro objetivo que es que esté al servicio de la gente y que deje de ser un negocio para los que vengan a la política; que vengan para arreglarle la vida a la gente y no para hacerse multimillonarios; en ese esquema es lo que vamos, es a donde estamos yendo». «Ojalá entre todos los argentinos podamos cambiarlo, porque de esto requiere la voluntad y el compromiso de todos los argentinos; ahí es donde queremos ir; esa es la batalla cultural que hay que dar; ojalá podamos demostrarles a todos y contemos con el apoyo de todos para convencerlos de que este es el camino correcto y que Argentina realmente puede ser un ejemplo de país en los próximos 20 o 30 años».