Un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años fue enviado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires a la Legislatura y el oficialismo intentará aprobarlo en las próximas semanas, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa -anunciada por el gobernador Axel Kicillof en septiembre, en la víspera del Día del Maestro, durante un acto que encabezó en el Salón Dorado de Casa de Gobierno- entró por el Senado y apunta a modificar el artículo 16 de la Ley Provincial de Educación Nº13.688 para garantizar la obligatoriedad escolar desde la sala de 3 años de la educación inicial, de todo el nivel primario y hasta la finalización del secundario.
En la propuesta, se pretende reemplazar el inciso a del artículo 24, en que se determina que los jardines maternales son para niñas y niños desde los 45 días a 2 años de edad inclusive; y los Jardines de Infantes, para niñas y niños de 3 a 5 años de edad inclusive, «siendo los tres últimos años obligatorios».
En el proyecto, además se busca modificar el artículo 20 de la norma y determinar que la educación «es obligatoria en todo el territorio provincial desde la edad de 3 años del nivel de educación Inicial, todo el nivel de educación primaria y hasta la finalización del nivel de educación secundario inclusive».
Se apuntó en la propuesta que se realizará un relevamiento para los requerimientos de ampliación de la oferta educativa, con el objetivo de elaborar e implementar un Plan Operativo tendrá por objeto «aumentar progresivamente y en un plazo no mayor a cinco años, la oferta educativa para que todas las niñas y niños bonaerenses puedan asistir a la sala de 3, 4 y 5 años».
«Las necesidades registradas en los territorios identificados como los de mayor vulnerabilidad socioeconómica serán las primeras en ser consideradas», se añadió en el texto.
El proyecto también prevé que la inversión, «con el detalle de las partidas presupuestarias y la planta de cargos, que demande la ampliación de la obligatoriedad, de acuerdo con el Plan Operativo previsto, deberá ser incorporada a las sucesivas Leyes Generales de Presupuesto para la Administración Provincial a partir del Ejercicio 2025».
Cuando el gobernador anunció la medida, planteó: «El último censo de 2022 marcó en el país una tasa de asistencia a la educación inicial de los 3 años de un 64% en el país. En la provincia la cobertura es mayor, 74%. Esta iniciativa nos va permitir superar ese porcentaje de cobertura. Lo venimos trabajando hace años».
El bonaerense es el segundo sistema más grande de América, después del de San Pablo, Brasil: cuenta con 400.000 docentes y 80 mil auxiliares; 5.200.000 estudiantes; y 21.000 escuelas.