El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó hoy que «la economía está volando hacia abajo» y precisó que la administración de Javier Milei le debe a la provincia 7,8 billones de pesos por diversos fondos que dejó de enviar y obras que paralizó.

«Nos sacaron una cuarta parte del presupuesto bonaerense proyectado para 2025», dijo Bianco y consideró: «Es un robo lo que hace el gobierno nacional a la provincia». Enumeró que las deudas directas de la administración nacional con la provincia ascienden a 2.094.696 millones de pesos, los saldos de obras públicas comprometidas llegan a 5.340.761 millones y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos en programas nacionales 371.163 millones.

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), Hugo Obed.

En su alocución, el ministro reclamó que la administración de Javier Milei «le debe a los bonaerenses un total de 2 billones de pesos» en concepto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, transferencias de Anses a la caja provincial, compensaciones del Consenso Fiscal 2017, el convenio de asistencia financiera 2023, el Fondo Compensatorio del Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano en el interior del país, el Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense, el Programa Hacia la Universalización de la Jornada Completa, alimentos, programas de maternidad y salud perinatal, entre otros.  

También reclamó por la obra pública adeudada. «La semana pasada tuve una reunión por este tema en Casa Rosada y me dijeron que van a avanzar con 9. Si lo hacen, se agradece. Vamos a seguir reclamando por las 991 restantes», describió y explicó que, actualizada, «la deuda de las obras públicas comprometidas por el gobierno nacional en la provincia asciende a más de 5 billones de pesos».

«El gobierno nacional dijo que el ajuste era necesario y que habría una recuperación rápida. Hay una recesión profunda desde entonces. Milei dijo que en poco tiempo la economía va a estar volando. Está volando desde que llegó, pero en picada y hacia abajo. Esperemos que no se estrelle», planteó el funcionario.

Por otro lado, describió que el estimador de actividad económica arroja «malos datos», con una caída interanual del 3,3 y graficó que se registra una baja del 16% en construcción, del 8% en comercio y del 6% en la industria manufacturera. Luego, describió que «las pymes muestran una retracción del 14,5% interanual» y expuso que «la industria metalúrgica está funcionando al 50%». 

Sostuvo que «los medicamentos más consumidos por personas mayores aumentaron 206%» y cuestionó que, pese a ello, el gobierno nacional «continúa desregulando tonta y estúpidamente», apuntó que «el consumo de carne vacuna es el más bajo en 28 años» y dijo que el turismo «es 16% menor que el año pasado».

«Un hogar gastó134 mil pesos en noviembre para pagar servicios básicos. Una familia que se sostiene con el salario mínimo, destina el 50% a pagar servicios», indicó Bianco y concluyó: «La economía está volando hacia abajo».