El Subsecretario de Integración Socio-Urbana y presidente del partido La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, reclamó hoy que se apruebe en ese distrito la boleta única de papel (BUP), tal como ocurrió a nivel nacional.
«Cien por ciento necesario. Vamos a terminar con las avivadas, ahorrar millones que históricamente le han facturado a los bonaerenses de bien y garantizar la transparencia», posteó en redes sociales Pareja, que también es senador provincial en uso de licencia.
De ese modo, el funcionario respondió a una publicación del titular del bloque libertario en la Cámara alta, Carlos Curestis, quien expuso en su cuenta de X: «Presentamos un proyecto para que la Boleta Única de Papel sea una realidad en la provincia de Buenos Aires. Un sistema que garantiza más transparencia, menos costos y mayor facilidad para los bonaerenses».
En la publicación del senador, se precisó que la iniciativa busca «seguir el cambio histórico que impulsó el presidente Javier Milei a nivel nacional» y se agregó que «ese sistema representa un gran avance hacia la transparencia y el ahorro para los bonaerenses».
Así, detalló que, se sancionarse la propuesta, se eliminaría el robo de boletas y el denominado «voto cadena»; expuso que habría un ahorro del 75% para el Estado; dijo que implicaría «mayor facilidad» puesto que habría el mismo sistema de votación en Nación y en provincia y apuntó que «es un sistema probado en 180 países».
«Esperamos que el gobernador priorice la transparencia y apoye esta iniciativa sin buscar réditos políticos. Los bonaerenses merecen un sistema moderno, seguro y eficiente. Boleta única de papel: más transparencia y menos gasto», concluyó.
Ayer, el Gobierno nacional reglamentó la Ley N° 27.781 que establece el uso de la BUP como sistema de votación para todos los procesos electorales a nivel nacional, por lo que el nuevo sistema comenzará a regir para las elecciones 2025.
La implementación del nuevo sistema, que Nación comenzará a usar a partir de las elecciones legislativas del año próximo, obliga a la provincia a resolver qué sistema empleará para votar los cargos legislativos provinciales, concejales y consejeros escolares.
Pese a que en el territorio existen diversas iniciativas presentadas por la oposición -la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y La Libertad Avanza- para implementar la BUP, el gobierno bonaerense pretende seguir con la Boleta Múltiple Partidaria (BMP) que se utilizó históricamente en las elecciones. Aseguran que no hay por qué modificar un sistema que funciona bien y argumentan que jamás hubo episodios concretos de fraude.
Además, afirman que en caso de aplicarla se incurrirá en un conflicto constitucional debido a que la carga magna bonaerense determina que todos los postulantes deben figurar en la papeleta. Pero, con el nuevo sistema, solo aparecerán 5 nombres y los restantes estarán en un afiche pegado en la pared del cuarto oscuro.