El Gobierno nacional oficializó este viernes, a través del Decreto 1050/2024 publicado en el Boletín Oficial, la decisión de otorgar un bono extraordinario de hasta 70 mil pesos a beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.
El bono, que tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno, será otorgado en diciembre a titulares de prestaciones contributivas y no contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), incluyendo jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y madres de siete hijos o más.
El monto variará según los ingresos y alcanzará el total estipulado para quienes perciban el haber mínimo garantizado.
En el texto se puntualiza que para el caso de pensiones compartidas, se considerará como un único titular para el derecho al bono.
La ANSES tendrá la responsabilidad de implementar, supervisar y regular esta medida. Además, la Jefatura de Gabinete ajustará el presupuesto necesario para cumplir con este decreto, que entrará en vigencia desde el día de su dictado.
En la medida se especificó que se busca «mantener el poder adquisitivo de las prestaciones previsionales de los adultos mayores, evitando así que continúen perdiendo su capacidad de compra» y se recordó que «mediante el Decreto N° 274/24 se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria, disponiéndose la actualización mensual de los haberes previsionales desde el mes de julio de 2024, de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Indec».
«A modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N° 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos, para el mensual de diciembre 2024 se considera oportuno el otorgamiento de un bono extraordinario», se planteó.