“Los indicadores de consumo no mejoran, sino que siguen empeorando”, aseguró este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, durante la habitual conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. Fue junto al ministro de Economía, Pablo López, y el director del Banco Provincia, Alejandro Formento, quien anunció los beneficios de la billetera digital Cuenta DNI para diciembre.

Como en cada encuentro, el Ministro de Gobierno comunicó la agenda del gobernador Axel Kicillof para los próximos días, así como los últimos indicadores en materia social y económica en el marco de las políticas implementadas por el Gobierno nacional.

“Un informe publicado por Cifra-CTA muestra que desde la llegada de Javier Milei al gobierno, es decir, desde fines de 2023 hasta octubre de 2024, el salario mínimo, vital y móvil se redujo un 28,4% en términos reales. Esto representa una disminución de casi un tercio respecto al final del año pasado y, trágicamente, de menos de la mitad si se lo compara con el final de 2015 a la fecha», destacó el funcionario bonaerense.

Asimismo, Bianco se refirió a datos publicados por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina que muestran una pérdida de 126.050 puestos de trabajo desde el inicio del gobierno de Milei, considerando el sector industrial, la construcción y la minería. En su panorama, el Ministro de Gobierno también mencionó información sobre las ventas en supermercados, que en septiembre registraron una caída de 12,8% respecto del mismo mes de 2023 y de 0,4% en comparación con el mes anterior; en cuanto a las ventas mayoristas, la caída respecto de septiembre de 2023 es de 21,7% y de 0,9% en comparación con el mes anterior. “Estos datos muestran la tragedia económica que vive Argentina”, concluyó Bianco.

Por su parte, Formento presentó los nuevos beneficios con Cuenta DNI y tarjetas de crédito, que incluyen promociones especiales para Navidad y Reyes. Los descuentos de la billetera digital incluyen descuentos del 20% con un tope mensual de 6.000 pesos de reintegro por persona en comercios adheridos, así como la continuidad de los descuentos del 35% en carnicerías, pescaderías y granjas con un tope semanal de reintegro de 6.000 pesos. En cuanto a las compras con tarjeta de crédito, los viernes y sábados del 13 al 21 de diciembre, al igual que el 3 y 4 de enero, habrá un 30% de ahorro y hasta seis cuotas sin interés en los rubros de indumentaria, jugueterías, librerías y grandes tiendas, entre otros comercios, con un tope unificado de 18.000 pesos de reintegro.

“En el marco de las políticas del Gobierno de la Provincia, la idea es apuntalar y sostener la actividad y las ventas, sobre todo en los comercios de cercanía y barriales de cada localidad bonaerense, de cara a las fiestas navideñas y de año nuevo”, detalló el director de la banca bonaerense.