El gobierno nacional aprobó el “Reglamento para la Evaluación General de Conocimientos y Competencias” para empleados públicos, a través de la resolución 26 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Allí se indica que el examen será implementado inicialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego extenderse al resto del país.
La medida prevé excepciones para personas que acrediten Certificado Único de Discapacidad (CUD) hasta que se ajusten las condiciones de accesibilidad necesarias. Asimismo, se informó que los cronogramas de las siguientes etapas se publicarán en el sitio oficial Argentina.gob.ar bajo el apartado «Sistema de Evaluación Pública (SEP)».
Para aprobar, los postulantes deberán responder preguntas de opción múltiple y alcanzar un puntaje mínimo de 60 sobre 100.
El sistema contempla dos categorías: una para profesionales, que incluye 24 preguntas, y otra para no profesionales, con 20 preguntas. En ambos casos, el puntaje máximo es de 100 puntos, y las personas interesadas podrán rendir hasta tres intentos por año calendario.
Además, quienes aprueben recibirán un certificado digital con código único de validación.
El registro para la evaluación se realizará exclusivamente a través del portal web oficial, donde los interesados deberán completar una declaración jurada con sus datos. Luego, podrán seleccionar un turno dentro del cronograma habilitado.
Una vez que el sistema asigne una fecha, lugar y hora para rendir la evaluación, deberán esperar a que las credenciales de examen lleguen al domicilio declarado. Las mismas solo serán válidas el día del turno y serán cruciales para garantizar el anonimato y posterior identificación de cada persona evaluada.
No obstante, se especificó que ese día deberán concurrir con el DNI, para poder acreditar su identidad y confirmar que asistió ese día, en caso contrario, será considerado como ausente y no habilitado para rendir la prueba.
La normativa también detalla que, en caso de inconvenientes técnicos o situaciones excepcionales, las evaluaciones serán reprogramadas para asegurar la participación de todos los aspirantes.
El Gobierno comenzó a trabajar en la evaluación, después de que la Ley de Bases N° 27.742 fuera promulgada a mediados de este año. En los fundamentos de la resolución, el Gobiernoindicó que en el Capítulo I de esa norma, se facultando al Poder Ejecutivo «a mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas».