Dirigentes de la Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires trabajan para robustecer el espacio de cara a las elecciones legislativas del año próximo y ganar representación en cada una de las ocho secciones que componen el territorio. ¿Cómo es el armado, quiénes lo integran y cuál es la estrategia para sumar votos en 2025?

La fuerza creada por el presidente Javier Milei y su hermana Karina, obtuvo en septiembre pasado la personería jurídico-política en el distrito electoral más grande del país, con lo que LLA podrá presentarse a elecciones de medio término sin tener que conformar alianzas con otras fuerzas y llevar candidatos propios en las listas.

Evitarán así repetir malas experiencias como los de 2023. Es que, en los comicios de ese año, por no contar con un partido propio, los libertarios debieron aliarse con el Partido Demócrata (PD), Unión Celeste y Blanco (UCyB), Renovador Federal (RF) y Partido Fe, y ceder espacios en las nóminas.

Incluso antes de asumir en las bancas, muchos de los legisladores electos en la boleta de Milei abandonaron el espacio y conformaron bloques separados de LLA en la Cámara de Diputados y en el Senado bonaerense.

La idea, entonces, es ampliar el armado político, sumar militancia y fortalecer la estructura territorial en la provincia para enfrentar al peronismo y ganar peso legislativo. El principal encargado de esa tarea de expansión es el subsecretario nacional de Integración Sociourbana y presidente de la fuerza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja.

El partido de Milei no cuenta con intendentes propios en los 135 municipios bonaerenses, pero tiene representación en la Legislatura (13 diputados que comanda Agustín Romo, una figura clave en la comunicación del Gobierno; más 4 senadores con Carlos Curestis como jefe y una aliada) y en diversos concejos deliberantes. El desafío de Pareja será generar más musculatura política en los distritos de la provincia y potenciar a los referentes locales de cara a 2025.

El armado

Para llevar a cabo esa tarea, se creó una mesa política que conduce Pareja e integran el diputado bonaerense y coordinador de INPROTUR, Alejandro Carrancio; el subsecretario de Relaciones con los Municipios, Gonzalo Cabezas; la diputada del Parlasur, Miriam Niveyro; el director nacional de Relación con los Municipios, Juan Osaba; el referente de Malvinas Argentinas, Luciano Olivera; el senador bonaerense de Esteban Echeverría, Carlos Curestis; y la funcionaria de Renaper y dirigente de Saladillo, Geraldine Calvella.

LLA cuenta además con coordinadores en los 135 municipios y referentes en las ocho secciones. Los jefes seccionales son el dirigente de Moreno, Ramón Vera (Primera sección); la titular de la Anses en San Pedro, Analía Corvino (Segunda); los dirigentes Fabricio Martínez, quien dirigió la seguridad de Milei en la última campaña, y Osaba (Tercera); el titular de Anses en Trenque Lauquen, Gustavo Bories, y el Jefe de la Regional III de Anses con asiento en Chivilcoy, Leandro Cabrera (Cuarta).

También, el diputado provincial de Mar del Plata Gastón Abonjo (Quinta); la abogada y dirigente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca Franca Grippo Harrington y la abogada y exfuncionaria de Enacom, Paula Fernández (Sexta); el dirigente de Tapalqué y Subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, Alejandro Speroni (Séptima) y el Prosecretario de Participación Ciudadana en Diputados de la Provincia Matías de Urraza (Octava).

Cada una de las ocho secciones mantienen un encuentro cada 15 días. Además, Pareja encabeza una reunión mensual con los jefes seccionales y otra bimestral entre los coordinadores y la mesa política.

“Cada coordinador local tiene la obligación de convocar a mesas de trabajo distrital, a los actores de la vida política y social de cada comunidad para darles volumen porque de ahí saldrán muchos de los candidatos de 2025 y 2027”, precisan.

Las agrupaciones y la escuela

Como complemento de esa militancia tradicional y el trabajo territorial, se lanzaron distintas agrupaciones dentro de La Libertad Avanza: la San Martín, la Carlos Menem, la Juan Bautista, la Julio Argentino y Libertarios Unidos, son algunas de ellas y, poco a poco, comienzan a tender vasos comunicantes entre sí.

A su vez, se agrega a esa estructura la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), una organización que busca promover nuevos liderazgos, armar equipos técnicos y aportar a la capacitación de cuadros políticos “de todos aquellos que quieran sumarse a esta usina de pensamiento basada en la libertad”.

“Nada es un sello vacío. La Escuela trabaja para diseñar las políticas públicas que en 2027 nos permitan brindarle al futuro gobernador bonaerense las mejores herramientas de gestión”, detallan en LLA y remarcan que ya existe una mesa directiva en 122 de los 135 distritos del territorio bonaerense. La EFDAP también se conformó en las provincias Río Negro y Neuquén.

La Escuela posee también un comité ejecutivo que, según describen los armadores libertarios, está compuesto por “un grupo de 8 notables en distintas temáticas: juristas con postgrados, periodistas, especialistas en urbanismo o recursos naturales, expertos en seguridad que están a disposición de cualquier concejal, diputado, senador provincial o nacional, o coordinador local para que se los consulte sobre cualquier tema”.

“Ese comité tiene la misión de arrojar respuestas concretas para ejecutar en el territorio. Desde ese espacio surgieron proyectos de ley y de ordenanza, así como una plataforma en la que se trabaja para lograr simplificaciones de trámites”, puntualizan.

Sostienen que “arrancó como un lugar para recibir a profesionales y técnicos a los que quizá no le gusta la actividad política, y terminó siendo un lugar de referencia para los dirigentes sobre temas específicos” y añaden que las diferentes líneas de trabajo que se llevan adelante en la Escuela serán las que se ofrecerán al electorado en 2025.

Los colegios, el foro y los centros

También existe un incipiente brazo universitario libertario: “Crear + Libertad”. “Otra de las líneas de trabajo se lleva adelante en las distintas facultades de la provincia. Queremos conquistar más centros de estudiantes”, afirman los referentes consultados. Se trata de agrupaciones estudiantiles de derecha con presencia universidades nacionales como las de Quilmes, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, San Martín y Mar del Plata

Por otra parte, La Libertad Avanza comenzó a tener incidencia en los colegios profesionales de la provincia de Buenos Aires a través de la agrupación “La Púrpura”. Ya existen estructuras en San Isidro, Lomas de Zamora, Quilmes, Olavarría y Magdalena.

“Empezamos con abogados, estamos con martilleros, médicos y se van sumando muchos profesionales. Ya ganamos el consejo superior de ingenieros bonaerense con el 80%. Donde haya lugares en donde se discute poder vamos a estar presentes”, indican.

En paralelo, existe el Foro Alberdiano Internacional (FAI), la pata internacional del espacio en la provincia, que tiene como misión “posicionar el liberalismo argentino en el escenario internacional y consolidar alianzas estratégicas en América Latina” y busca ser la contracara del Foro de São Paulo y el Grupo Puebla. Se lanzó en el Congreso de la nación y hace pocas semanas en la Legislatura de San Pablo, donde estuvieron Preja, Niveyro y Carrancio.

Los sub 35

El partido también apuesta por una nueva generación de dirigentes menores de 35, un grupo de profesionales que componen los equipos técnicos de LLA entre quienes se encuentran el concejal de Maipú, Emiliano Albaitero; el titular de la oficina de ANSES en Balcarce, Martín Ignacio Capeccio; jefe de la UDAI ANSES en Chivilcoy, Nicolás Felice; el jefe de la UDAI ANSES en Los Toldos, Fabián Agustín; el jefe de PAMI en Carlos Tejedor, Ignacio Grego.

No se descarta que entre ellos surjan nuevos candidatos que representen el futuro del espacio: “Los jóvenes son el futuro de LLA. Todos tienen menos de 35 años y son profesionales. Serán, seguramente, cabeza de lista el año que viene”, plantean.

Las políticas de alianzas

“Cualquiera que quiera trabajar por las ideas de la libertad es bienvenido, nadie queda excluido salvo los miembros de la casta, quienes históricamente vivieron del Estado para beneficio personal”, afirman en las filas violetas.

Sin embargo, en el espacio no creen necesario hacer alianzas con el PRO de cara a las elecciones de medio término. “El objetivo para 2025 no es ganar la provincia, sino alcanzar la mayor cantidad de diputados por la provincia propios”, explican.

Distinta es la postura cuando se refieren a los comicios de 2027. “Queremos gobernar PBA, incluso con acuerdos”, afirman y añaden que, llegado el momento, se pondrán todas las opciones sobre la mesa y se definirá el candidato en base a quién mejor mida en las encuestas. “Puede ser José Luis Espert, Karina Milei, Diego Santilli o Patricia Bullrich”, grafican.

Estiman en LLA que los nombres de las listas surgirán de las mesas locales buscando que se conformen con “el mayor volumen político”. “Si llegamos al cierre con los nombres consensuados en los distritos, Karina terminará de darle el visto bueno y acompañará”, definen los libertarios dejando en claro que “El Jefe” –como el jefe de Estado llama a su hermana- es quien tendrá la decisión final.

Con ese esquema, La Libertad Avanza busca consolidar un partido robusto, con anclaje territorial y capacidad para disputar espacios de relevancia. El armado bonaerense es una pieza fundamental del ambicioso proyecto de poder de Javier Milei.

Fuente: Ámbito