El bloque de diputados provinciales de «Unión, Renovación y Fe», aquellos conocidos como «los libertarios blue», se manifestaron en favor del desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, mientras el oficialismo no termina de definir cómo se desarrollarán los próximos comicios.
La provincia de Buenos Aires analiza diversas opciones en relación a cómo llevar adelante las próximas elecciones legislativas, luego de sancionada la Ley de Boleta Única Papel por el Congreso de la Nación y en momentos donde se estudia la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En esa instancia, el bloque de legisladores de exlibertarios que mostraron diálogo con el gobierno de Axel Kicillof, manifestaron su respaldo a desdoblar la fecha de las elecciones, con el argumento de que la provincia de Buenos Aires tenga mayor autonomía electoral.
«Ante la aprobación de la Boleta Única de Papel, hemos planteado la necesidad de eliminar las elecciones primarias de la provincia y, en este contexto, surge la posibilidad de reforzar la identidad bonaerense desdoblando las elecciones, al fijar una fecha diferente al calendario nacional», sostuvieron los legisladores de «Unión, Renovación y Fe».
Al tiempo que reafirmaron que «lo más importante de un sistema electoral es que sea confiable, comprensible para el electorado y que represente su voluntad».
Similar postura había tomado ya el bloque de La Libertad Avanza (LLA) al exigir que se eliminen las PASO debido a su alto costo: «Las internas las paguen los políticos, no los contribuyentes», sostuvo el titular del bloque en Diputados, Agustín Romo, al elevar una petición legislativa para derogar la ley 14.086 sobre Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos, en la provincia de Buenos Aires.
Vale recordar que, en el caso del desdoblamiento electoral, la ley provincial 5.109 en su artículo 66 establece que «la convocatoria para toda elección será hecha por el Poder Ejecutivo con no menos de sesenta (60) días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio y expresarán en su caso el número de senadores o diputados a elegirse en cada sección, y el de concejales o consejeros escolares con sus respectivos suplentes que deberá elegir cada distrito electoral».
Actualmente, el gobierno de Kicillof mantiene el silencio y analiza variantes sobre cómo definir el proceso electoral en el 2025, mientras sacan números en relación a los altos costos que se deberían afrontar en caso de desdoblar y llevar adelante dos elecciones por fuera de las fechas dispuestas por la Nación.
Es por ello que mientras los frentes políticos se expresan en favor de eliminar las PASO y desdoblar la elección para darle autonomía y visibilidad a la oferta electoral, desde el oficialismo señalan que cada elección tendría un costo de 50 mil millones de pesos para las arcas provinciales.
Pero el desafío no sólo sería económico, el escrutinio también debería cambiar de manos en caso de tener una elección desdoblada.
Esto se debe a que usualmente es el Juzgado Federal N°1 con competencia electoral de Alejo Ramos Padilla el responsable de fiscalizar la contienda electoral, no obstante, si se decide tener una elección separada esta tarea tendrá que llevarla adelante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires conformada por el Presidente de la Corte de Justicia bonaerense, el presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia y tres jueces de Casación.