La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que simplifica los procesos judiciales para el reclamo de la cuota alimentaria, una iniciativa que busca dotar de herramientas a los jueces para que los juicios puedan ser más rápidos y ágiles.
La norma contempla la incorporación del Índice Crianza, que indica el costo económico de criar a un hijo y evita las demoras en la estimación y prueba del costo que conlleva la crianza de los niños y niñas.
De acuerdo al Poder Ejecutivo, el 65% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe en forma esporádica. Se trata de un fenómeno que se da en todas las clases sociales.
La falta de pago de la obligación alimentaria por parte de los progenitores contribuye a la aparición de formas de sobreendeudamiento de los hogares monomarentales.
Así, desde ahora se establecerán parámetros para determinar el monto de la obligación alimentaria, como el Índice de Crianza, elaborado por el INDEC; se incorporarán herramientas eficaces para obtener una respuesta rápida, ágil y flexible en un plazo razonable.
Además, se reducirá el litigio en favor de una resolución rápida y pacífica de los conflictos; se fortalecerá la autonomía en el proceso de toma de decisiones de las mujeres como usuarias del servicio de justicia; y se admitirá legalmente el uso de aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) para notificar la demanda de alimentos.
También se establecieron plazos para dar respuesta a la prueba de informes utilizados para determinar el monto de la cuota alimentaria y el nivel de vida del demandado: 5 días para entidades privadas y 7 para públicas y se determinaron multas e intereses cuando los progenitores no se presentan a las audiencias judiciales sin adecuada justificación porque entorpecen el proceso.