El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y al intendente de La Plata, Julio Alak, el acto de inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM) que reunirá diversas áreas referidas a la seguridad y el control urbano. Además, se pusieron en funcionamiento 120 nuevas patrullas que contarán con monitoreo en tiempo real.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Este centro de operaciones y monitoreo que estamos inaugurando unifica áreas que se encontraban dispersas en distintos puntos de la ciudad: esto mejorará la eficacia a la hora de brindar respuestas concretas para llevar más tranquilidad a las y los vecinos de La Plata”. “Como en otras áreas, en materia de seguridad también es el trabajo conjunto entre la Provincia y el municipio lo que permite realizar las inversiones que son indispensables para volver a poner a la capital bonaerense en el lugar que le corresponde”, añadió.

La nueva infraestructura del centro permitirá garantizar una mayor eficiencia y rapidez en el sistema de prevención de la ciudad reuniendo en un mismo espacio las operaciones de seguridad, emergencias territoriales, control urbano, patrullas municipales y la central de llamadas, áreas que se encontraban distribuidas en distintos edificios.

Por su parte, Alonso remarcó: “Este gran centro con la última tecnología es el resultado de un Estado que trabaja de manera comprometida pensando en sus vecinos: el camino indicado para seguir mejorando los índices de seguridad en la Provincia es mediante acciones articuladas con cada uno de los gobiernos municipales”.

Tras las obras realizadas el nuevo edificio se consolidó como el centro de seguridad municipal más grande de la Provincia: posee dos salas de monitoreo totalmente equipadas, sala de emergencias, áreas de edición y análisis de imagen, y contempló además la incorporación de nuevas tecnologías de videovigilancia.

“Estamos recuperando el valor de un edificio fundacional, que unifica a partir de hoy las áreas de Seguridad, Control Urbano, Emergencias Territoriales, Patrullas Municipales y Central de Llamados”, anunció el jefe comunal durante el acto de presentación.

“Un centro operativo modelo, que será uno de los más modernos de la provincia y que nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta del Municipio, a la vez que optimizará la calidad de las políticas desplegadas para prevenir la comisión de delitos y atender las emergencias”, continuó el jefe comunal, y enfatizó que “una ciudad ordenada es la base del desarrollo”.

“Desde este nuevo COM vamos a trabajar para mejorar el orden público y la seguridad de nuestra ciudad partiendo de las bases de unificación operativa, modernización edilicia, equipamiento digital de avanzada, tecnología de punta y ampliación logística”, sostuvo Alak y añadió: “Todas estas herramientas nos van a permitir mejorar la coordinación con el Ministerio de Seguridad provincial y optimizar la calidad de las políticas públicas para mejorar la vida de los y las platenses”.

Durante la jornada, se pusieron en funcionamiento 120 nuevos patrulleros con monitoreo a través de cámaras lectoras de patentes para fortalecer las tareas de seguridad y prevención en el municipio.

“Frente a un Estado nacional que tiene como objetivo fundir a las provincias y a los municipios, desde el Gobierno bonaerense estamos convencidos de que las soluciones que necesita nuestro pueblo solo pueden brindarse con decisión política e inversión pública”, sostuvo el Gobernador. «Hay una sola forma de llevar mayor seguridad, salud, educación y, en definitiva, bienestar a los y las bonaerenses: es con un Estado presente como el que hemos estado fortaleciendo durante los últimos cinco años”, concluyó.

Cómo funciona el COM

El COM estará equipado con tecnología de punta que hará posible el monitoreo y la coordinación de más de 900 cámaras, 100 patrulleros, 400 agentes de control urbano y otros recursos destinados a perfeccionar el accionar del Estado frente a la delincuencia, las emergencias e inconvenientes vinculados al ordenamiento urbano.

Las áreas que ahora funcionarán en el COM no solo estaban físicamente distanciadas, sino también completamente descoordinadas, impidiendo la gestión de respuestas rápidas y adecuadas ante emergencias. Además, la sede de 20 y 50 se encontraba en muy malas condiciones, con oficinas en peligro de derrumbe, más de 2 mil motos abandonadas y otros objetos en desuso.

Trabajarán en el COM cerca de 140 operadores capacitados y especializados que monitorearán las más de 900 cámaras activas con las que cuenta la ciudad tras la incorporación de nuevos dispositivos que hizo posible la gestión del intendente Julio Alak.

Además, para promover el orden público se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema más eficiente y centralizado que coordinará a los 400 agentes de Control Urbano encargados de realizar tareas de ordenamiento del tránsito, control vehicular y de cargas, seguridad vial, intervención en siniestros, habilitación al transporte de pasajeros e inspecciones industriales, comerciales y ambientales.

Asimismo, el playón será la sede de estacionamiento de las 100 nuevas patrullas con sistema de geolocalización recientemente incorporadas por la Comuna para realizar tareas de prevención con un despliegue más eficiente y coordinado. Esto representa una mejora significativa, considerando que en diciembre de 2023 la ciudad contaba apenas con 16 móviles en mal estado.

Por otra parte, la Central de Llamados nucleará a los tres call-centers que existen actualmente, incorporando un nuevo sistema informático que georreferenciará llamados y ofrecerá una respuesta eficiente a las solicitudes de los vecinos y las vecinas.

A su vez, el COM dispondrá de una nueva sala de estudio de imágenes que proveerá de información útil a la Administración de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de Seguridad para aportar a la labor judicial en la capital bonaerense, así como de un área de análisis criminal y de otra de prevención de delitos.

El nuevo polo integrará también al área de Emergencias Territoriales con el objetivo de prevenir y abordar distintos fenómenos hidrometeorológicos según lo que demanden los niveles de atención amarillo, naranja y rojo, realizando monitoreos para evaluar el riesgo en tiempo real en el marco del Plan de Reducción del Riesgo Hídrico elaborado por la UNLP.

Capacitación del personal

La inauguración del COM contempla capacitaciones en colaboración con el Gobierno bonaerense para contar con recursos humanos profesionalizados y actualizados a través de cursos en distintas materias, como, por ejemplo, ciberdelitos.

Al mismo tiempo, se trabajará en educación ciudadana, llevando talleres de educación vial a distintos ámbitos de la ciudad, como jardines y escuelas, y fomentando de esa manera el conocimiento y el respeto de las normas que ordenan la vida en comunidad.

En esta primera etapa, todas las áreas de operaciones municipales quedarán centralizadas para alcanzar una mayor eficiencia operativa en la ciudad.

Próximamente, la Municipalidad duplicará el número de cámaras activas hasta superar las 2 mil, incorporando tecnología analítica, que, combinada con inteligencia artificial, permitirá resolver hechos con mayor eficacia.

Además, la gestión de Alak instalará un anillo digital para controlar el ingreso y el egreso de vehículos en 50 de los principales accesos y la circulación en las principales avenidas de la ciudad a través de 100 lectoras de patentes.