Un Juzgado de Garantías de La Plata dispuso hoy que Julio «Chocolate» Rigau, un puntero político del PJ local que fue detenido el año pasado con 48 tarjetas a su nombre y más de dos millones de pesos en efectivo, obtenga el beneficio de una prisión preventiva «morigerada».
La medida fue dictada por el juez de Garantías Guillermo Federico Atencio luego de que el Ministerio Público Fiscal no apelara ante la Suprema Corte bonaerense el fallo del Tribunal de Casación que le otorgó ese beneficio a Rigau, quien se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria N° 26, en las afueras de La Plata.
Tras la decisión, se libraron oficios a la unidad penitenciaria, ubicada en Lisandro Olmos, y a la Dirección de Monitoreo electrónico provincial para que haga los relevamientos correspondientes en el domicilio del dirigente.
Tanto Rigau como Claudio y Facundo Albini fueron detenidos en 2023 en el marco del escándalo de estafas que involucra el uso irregular de tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.
«Chocolate» era un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense que fue denunciado mientras extraía más de dos millones de pesos y los guardaba en una bolsa de residuos en una sucursal céntrica del Banco Provincia.
Desde entonces, la fiscal Betina Lacki investiga una posible red de complicidades, que incluiría a numerosos «prestanombres» de diversas fracciones políticas, para obtener dinero de manera ilícita de las arcas del Poder Legislativo.