El Riesgo País alcanzó hoy los 631 puntos básicos y consiguió así su registro más bajo desde el 12 de noviembre de 2018, en una jornada en la que el Merval avanzó 1,8% y los ADR operaron con mayoría de subas en Wall Street.
Los bonos soberanos en dólares culminaron con alzas de hasta 2%, lo que permitió la baja en el indicador que elabora el JP Morgan, que acumula en el mes una merma del 16% y del 66,9% en lo que va del año.
En la renta variable, el S&P Merval subió hoy 1,8% en promedio, en una ronda en la que sobresalieron las mejoras de Telecom (7,52%) y Cresud (5,44%).
En la misma sintonía, en Wall Street las acciones de empresas argentinas cotizaron con predominio de registros en verde, liderados también por Telecom (6,1%) y Cresud (4,3%).
En lo que respecta al mercado de cambios, el Banco Central finalizó hoy con ventas por US$599 millones, el mayor registro desde la asunción presidencial de Javier Milei. Analistas estimaron que la mayor demanda a la que la autoridad monetaria tuvo que hacer frente se debió a pagos diferidos de importadores que esperaron a la finalización del Impuesto PAÍS para ir al mercado de cambios en busca de dólares. No obstante, el acumulado de diciembre sigue siendo positivo en US$ 897 millones.
Los dólares financieros continuaron hoy con el alza de las últimas rondas ya que el MEP avanzó 0,9% hasta los $1.170,89 y el contado con liqui (CCL) subió 1,3% hasta los $1.188,67. El denominado «blue» o informal acompañó la tendencia y subió $10 hasta los $1210. El mayorista cerró a $ 1.026,50 por unidad, $1,00 arriba del último registro del lunes pasado. En ese marco, la brecha cambiaria fue del 14% respecto al MEP, del 16% sobre el CCL y del 18% contra el «blue».
De acuerdo a la lectura de distintos analistas, la suba de los dólares paralelos en las últimas jornadas paralelos puede deberse a factores estacionales como una mayor demanda porque la gente que cobró el aguinaldo decide dolarizarlo, toma de ganancias del carry trade y poco flujo de venta de exportadores en el mercado financiero.