Varios intendentes peronistas que responden políticamente a Axel Kicillof salieron a reclamar la aprobación de la ley de leyes, la ley fiscal impositiva y -lo que genera mayor tensión- la autorización de endeudamiento que requirió el Gobierno bonaerense.

Los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Germán Lago (Alberti), Fernando Moreira (San Martín), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Julio Alak (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Lucas Ghi (Morón), Mario Secco (Ensenada) y Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), fueron algunos de los que se pronunciaron a favor de la aprobación del paquete de leyes.

Así, Watson aseveró: «Respaldo firmemente el presupuesto impulsado por el gobernador Kicillof y los proyectos de leyes que presenta en la Legislatura bonaerense» y agregó: “El Presupuesto 2025 es fundamental para proteger los derechos de la ciudadanía, garantizar la continuidad de las obras y asegurar la inversión en materia de seguridad. En cuanto al aspecto fiscal, en términos reales, no se incrementa la carga tributaria en ningún sector. Es imprescindible la aprobación simultánea de estos instrumentos para gestionar en un contexto de crisis ocasionado por la Presidencia de la Nación. La consecuencia de rechazar las normativas enviadas es un fuerte ajuste que deja a la Provincia en riesgo de default”.

Moreira dijo: “Para continuar las obras que el gobierno nacional abandonó, garantizar la inversión en seguridad que necesita toda la Provincia y hacer frente al 2025 en este contexto de crisis económica y social, es fundamental que se apruebe el paquete de leyes de @Kicillofok con sus tres elementos: 1) El presupuesto. 2) La ley fiscal impositiva. 3) La autorización para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Vidal”.

Ferraresi precisó: “Apoyar al presupuesto y paquete de leyes presentado por el gobernador es cuidar al pueblo bonaerense. No aprobar esa propuesta, la ley fiscal/impositiva y el plan de financiamiento de inversiones es un intento para desestabilizar a la Provincia”, planteó. A la vez deslizó un mensaje entre líneas y que efectivamente está atado a la interna que atraviesa el peronismo y se cuela en la discusión presupuestaria. “Nuestro pueblo no puede ser rehén de disputas partidarias”, consideró.

“Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador Kicillof y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”, aseguró por su parte el intendente Barrera.

Secco también se sumó al clamor por redes sociales: “Hace 40 días, el gobernador presentó tres herramientas fundamentales para la gestión de la provincia: el presupuesto, la ley fiscal e impositiva y el plan de endeudamiento. Estas herramientas están estrechamente relacionadas y buscan garantizar los derechos esenciales de los bonaerenses”.

“El presupuesto es más que un simple cálculo; es un plan estratégico que define las prioridades en inversión para áreas clave como obras públicas, salud, educación, producción y empleo. Representa el compromiso del gobierno provincial para asegurar que las necesidades básicas de los ciudadanos estén cubiertas, incluso en un contexto adverso”, añadió

“De no aprobarse, fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default. Por lo tanto, resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde. No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda”, expuso Alak.

En tanto, Mussi manifestó que “consideramos que es indispensable la aprobación simultánea de este paquete de leyes. No es una solución aprobar el Presupuesto -es decir, los compromisos de gastos para el año próximo- sin asegurar los recursos que vienen de los tributos y la refinanciación de la deuda”.

Luego, Ghi planteó: «Nuestra provincia necesita la aprobación del paquete de leyes que envió el Gobernador a la legislatura hace más de 40 días. Un presupuesto que garantiza derechos y continuidad de obras de infraestructura, una Ley Fiscal Impositiva que ordena impuestos y no aumenta la carga impositiva».

A su turno, Aristimuño expuso: «Desde Coronel Rosales apoyamos firmemente y solicitamos la aprobación del paquete de Leyes ( Presupuesto 2025, Ley Fiscal Impositiva y Autorización de endeudamiento) presentado por nuestro Gobernador Kicillof y qué resultan ser herramientas fundamentales para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires» y añadió: «Esto, sin dudas, resulta prioritario para sostener las políticas públicas en materia de infraestructura, salud, educación, seguridad, entre otras».

Álvarez aseveró que «la aprobación completa son los instrumentos que el Gobierno de la Provincia necesita para cumplir con el pueblo bonaerense y consolidar este sendero de desarrollo» y Lago dijo: «La Provincia de Buenos Aires tiene que tener aprobado su presupuesto 2025. Quiénes tenemos responsabilidades de gobierno sabemos de su importancia. Nuestro gobernador necesita contar con las herramientas para gobernar, defender y acompañar a cada bonaerense».