La Cámara Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó hoy habilitar la feria para tratar el recurso presentado por el exsenador Edgardo Kueider, quien busca que se anule la sesión en la cual se dispuso su expulsión de la Cámara alta.
Se trata de una apelación presentada por el exsenador, que se encuentra detenido en Paraguay, contra el fallo que dictó en primera instancia el juez Enrique Lavié Pico, quien había rechazado in limine el amparo promovido por Kueider.
El exsenador había asegurado en el escrito que presentó que su planteo debía ser tratado durante la feria judicial porque surgía información de los medios que daba cuenta de la posibilidad de que el Congreso tuviera actividad extraordinaria durante el receso estival.
“Justificó la procedencia de la vía del amparo argumentando que la afectación denunciada violentaba el derecho de un senador nacional que el 1° de marzo debía iniciar su labor legislativa, lo cual era esencial para el correcto funcionamiento de las instituciones de la Nación (v. escrito de inicio). Al ampliar demanda, también mencionó la posible existencia de sesiones extraordinarias del Congreso antes del 1° de marzo, y calificó el hecho como ‘potencial’”, recordaron los jueces.
“A todo evento, tampoco puede obviarse que, a la fecha, Edgardo Kueider continúa detenido en la República de Paraguay por disposición de un juez competente, lo que le impediría concurrir a la HCSN. Todo lo cual reafirma que no se configura una situación de urgencia objetiva que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y justifique sustraer la cuestión de la consideración de sus jueces natural”, enfatizaron los magistrados que integran la sala de feria de la Cámara de Apelaciones Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.
Kueider se encuentra detenido en Paraguay desde diciembre cuando las autoridades migratorias de ese país detectaron que en el auto en el que se trasladaba entre Brasil y Paraguay llevaba una mochila con más de 200 mil dólares que no había declarado.