Miles de fieles participaron de la caravana y festejos en conmemoración al Gauchito Gil, una de las figuras más celebradas en Argentina y países limítrofes, en la ciudad correntina de Mercedes, con réplicas en distintas partes del país.
La caravana comenzó a la medianoche de este miércoles hacia el santuario ubicado en la Ruta 123. El recorrido partió desde las calles Juan Pujol y Paraíso, marcando el inicio de una jornada que espera la llegada de alrededor de 300 mil personas.
“Nosotros somos una de las ciudades 40 mil habitantes, en 24 horas recibimos más de 300 mil habitantes”, expresó la intendenta de Mercedes, Juana Gauto.
El recorrido a pie y en automóviles estuvo acompañado por banderas, música, velas rojas e imágenes del Guachito Gil.
Cada 8 de enero se conmemora el Día del Gauchito Gil en homenaje al fallecimiento de Gaucho Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez en 1878, quien nació en Pay Ubre, un pueblo cerca de Mercedes, provincia de Corrientes alrededor del año 1840. Se trata de una figura no reconocida por la liturgia oficial, pero es considerado un “santo popular”.
El gaucho fue un joven correntino que participó en la guerra de la Triple Alianza y luego fue reclutado para formar parte de las milicias que luchaban contra los federales, pero desertó.
Acumuló una serie de desobediencias al poder que lo hicieron ganarse el cariño del pueblo correntino, que lo consideró un justiciero por proteger a los humildes, y por lo tanto lo protegió. Sin embargo, por la deserción fue condenado a muerte el 8 de enero de 1878.
Durante la celebración de este año, dos personas fallecieron en vísperas de la caravana y hubo múltiples atenciones de salud debido a las altas temperaturas. Así lo confirmó el director de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Eduardo Farizano, a diario El Litoral.
Un de los fallecidos es un hombre de alrededor de cincuenta años que murió en un colectivo de larga distancia en la ruta camino al predio Cruz Gil, y el otro es un hombre que fue encontrado anoche descompensado por la Policía de Corrientes con un posible infarto y falleció luego en el hospital.
En total, hasta este miércoles por la mañana hubo 42 traslados al Hospital Las Mercedes de la localidad, mientras en el predio Cruz Gil hubo 160 atenciones.