El Gobierno modificará a partir de este jueves el sistema antidumping con la reducción de los plazos de ese tipo de medidas, que dejarán de tener una vigencia máxima de cinco años con renovaciones ilimitadas a una de tres años con una única posibilidad de extensión por dos años más.
Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de un mensaje en la red social X, la medida será publicada en el Boletín Oficial con el fin de evitar abusos que redunden en mayores precios.
El funcionario explicó que los derechos antidumping funcionan en «muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece los productos para los consumidores e insumos para la industria».
Para corregir ese comportamiento, se determinará que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de ocho meses.
Además, la duración de las medidas será de tres años, con una única posibilidad de extensión por dos años más, y reemplazará al sistema anterior de renovaciones ilimitadas.
El sistema antidumping es un instrumento que se utiliza para cuando el precio de un producto importado se vende por debajo del valor de mercado del país de origen, generando una competencia desleal.