Una encuesta reveló que nueve de cada diez consultados recibieron o presenciaron comentarios, burlas o señalamientos sobre su cuerpo o el de otra persona.
El estudio, elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, indicó que en un 91% de los casos, los dichos negativos sobre el físico estuvieron dirigidos hacia mujeres.
Con la llegada del verano, los estereotipos sobre los cuerpos cobran mayor relevancia, especialmente en espacios públicos, destacó el sondeo.
En tal sentido, el 80% de los consultados manifestó sentir vergüenza de mostrar su cuerpo en espacios como gimnasios, playas o piletas
En la encuesta, denominada «Hablemos de diversidad corporal», se resaltó que el 60% reconoció que los comentarios discriminatorios afectaron negativamente su autoestima.
Otro dato relevante es que el 53% de los encuestados considera que debería bajar de peso, a pesar de que muchos no cuentan con indicaciones médicas que respalden esta percepción.
Entre los testimonios recabados por la encuesta, las frases como «Para vos no hay talle», «¿Eso vas a comer?» y «Si tuvieras unos kilos menos…» fueron mencionadas como ejemplos de comentarios discriminatorios.