La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó una serie de modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, entre la que se destaca la recategorización de los monotributistas.
Lo hizo a través de la Resolución General 5637/2025 publicada en el Boletín Oficial este martes, donde se establecieron los períodos que se tendrán en cuenta para el cálculo de la categoría a la que traspasarán, dependiendo de las declaraciones.
La medida actualiza la normativa vigente para adaptarla a las modificaciones introducidas por la Ley N.º 27.743, que establece cambios en la periodicidad de las actualizaciones de los montos del régimen.
Así, a partir de 2025, las actualizaciones se realizarán semestralmente en enero y julio, basadas en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC.
Además, la resolución ajusta los plazos y condiciones para la recategorización de los pequeños contribuyentes, automatizando los procesos mediante sistemas informáticos.
Entre los cambios más relevantes, el artículo 26 de la Resolución General N.º 4.309 fue sustituido para establecer que la notificación de recategorización se realizará dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre de cada semestre, a través del Domicilio Fiscal Electrónico de los contribuyentes.
En lo referente a la fecha límite para poder llevar adelante el cambio en la categoría del Monotributo, el organismo recaudador determinó que sea el 5 de febrero y que se utilice un sistema simplificado puesto a disposición por el organismo, que permitirá acceder a través de la web o la aplicación.
En la medida se aclaró que la recategorización de oficio surtirá efecto a partir de agosto o febrero, dependiendo del semestre correspondiente.
La medida también redefine las referencias a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las cuales deben entenderse como pertenecientes a la ARCA, en el marco de la reorganización administrativa impulsada por el Gobierno.
La resolución ya está vigente y busca optimizar los mecanismos de control y recategorización, alineando la normativa fiscal a las nuevas disposiciones legislativas.