El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó el compromiso del gobierno nacional de reducir los impuestos, pero aclaró que esto se hará sin comprometer la estabilidad macroeconómica. Además, en su cuenta de X, invitó a provincias y municipios a colaborar en esta tarea para aliviar la carga impositiva en el país.
Caputo criticó que muchas provincias no hayan reducido el impuesto a los Ingresos Brutos, calificado como el peor impuesto que una economía puede tener, y lamentó que algunas lo hayan subido a niveles a los que describió como «aberrantes». También cuestionó a ciertos municipios que, según él, estarían aplicando tasas municipales desproporcionadas, contrarias a lo que dice la ley.
El ministro subrayó que la construcción del país es una tarea compartida entre Nación, provincias y municipios. En este sentido, destacó que una forma efectiva de reducir impuestos es bajar el nivel de gastos que aún persisten en algunas provincias, al que definió como «exorbitante».
También remarcó que el Gobierno tiene como objetivo reducir los impuestos, pero con responsabilidad fiscal. Explicó que evitar una hiperinflación y alcanzar los logros del último año requirieron una política fiscal estricta, que no se negociará.
Caputo recordó que, desde que asumió el gobierno nacional, se bajaron más impuestos que en otros gobiernos, como el impuesto inflacionario, que tiene un vínculo directo con la pobreza. También se eliminó el impuesto País y se redujeron aranceles a bienes de capital.