Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará el próximo martes el debate del proyecto del Poder Ejecutivo que propone la eliminación de las PASO, con la intención de firmar el dictamen un día después y llevarlo al recinto el jueves, aunque, en virtud de los consensos logrados hasta el momento, existe la posibilidad de que sólo se apruebe la suspensión por este año.
Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda serán las comisiones que se reunirán el martes desde las 14 en el anexo C de la Cámara baja, para la primera jornada de debate sobre el tema.
Un día después, el oficialismo y sus aliados permanentes (el PRO, el MID y parte de la UCR) buscarán emitir dictamen sobre el proyecto que establece la eliminación del sistema electoral de primarias que funciona desde 2011.
Advertidos de que los números de diputados a favor de esa variante no les alcanzarían para imponerse en el recinto, desde el bloque oficialista de diputados no descartan aprobar la suspensión por este año.
Es que por tratarse de una norma de carácter electoral requiere la mayoría absoluta de los votos de la Cámara (129 sobre los 257 diputados que integran el cuerpo).
Además, en virtud de los acuerdos con la oposición, tampoco se tratarán en esta etapa de debate el proyecto sobre financiamiento de las campañas y funcionamiento de los partidos políticos.