El Gobierno nacional oficializó la creación de la condecoración «Al Valor del Ciudadano», destinada a reconocer a personas que se hayan distinguido por acciones ejemplares en el ámbito civil, y la otorgó por primera vez de manera póstuma a Luca Nicolás Aguilar, el joven repartidor de 20 años que falleció tras defender a un vendedor ambulante en Moreno.
El Decreto 64/2025 publicado este viernes en el Boletín Oficial establece la creación de esta distinción, que será conferida por el Presidente de la Nación y se registrará en un listado público y de acceso digital.
Según la normativa, la condecoración podrá ser recibida una única vez, aunque quienes vuelvan a destacarse podrán sumar barretas a su cinta de reconocimiento. Además, se prevé su otorgamiento póstumo en caso de fallecimiento del homenajeado.
En tanto, mediante el Decreto 65/2025, el Ejecutivo concedió la primera condecoración «Al Valor del Ciudadano» a Aguilar, quien el 30 de enero perdió la vida al intervenir en un ataque a un vendedor ambulante en la localidad bonaerense de Moreno.
Según los considerandos de la norma, el joven «entregó su vida defendiendo de forma valiente a un ciudadano que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente».
En el artículo 2° se aclaró que “en virtud del fallecimiento del condecorado, se hará entrega de la medalla a su familiar más cercano, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3° del Decreto N° 64 del 6 de febrero de 2025″.
El Gobierno destacó que el acto de heroísmo de Aguilar representa «un ejemplo de integridad para las futuras generaciones» y reafirmó la importancia de «fortalecer el sentido de pertenencia y unidad de la ciudadanía argentina» a través de este tipo de reconocimientos.
Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en sus redes sociales que es “en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana” y remarcó que “la primera condecoración será otorgada póstumamente a Luca Nicolás Aguilar”.
Cuando se conoció el crimen, el presidente Javier Milei posteó en sus redes sociales: “Mataron a Lucas Aguilar, un repartidor de Moreno que defendió a un vendedor ambulante de un asalto”.
“El vendedor ambulante fue apuñalado, pero sobrevivió gracias a Lucas. Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo”, manifestó y lo describirlo como un héroe y un ejemplo para el resto del país.
Sostuvo que “en consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Lucas Aguilar”.
“Lucas es un Héroe y una inspiración para todo el pueblo argentino, y en particular para los bonaerenses, que ante la desidia, la inoperancia y el garantismo del gobernador Kicillof, está sufriendo una catastrófica ola de inseguridad que está terminando en un baño de sangre para la gente común. QEPD LUCAS”, escribió.