El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó hoy con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses (Ley 10.430) un aumento salarial del 9% en dos nuevos tramos: 7% en febrero y 2% en marzo, se informó oficialmente.
El acuerdo incluye una suba de la ayuda escolar y de los montos y tramos de asignaciones familiares; la inclusión de una bonificación por título universitario de grado, en etapas hasta 2026; el pase a planta transitoria de becarios de contingencia, con ingreso hasta diciembre de 2020; y el compromiso de reapertura de las negociaciones en abril.
De acuerdo a estimaciones gremiales, para un salario de 1 millón de pesos, implicará una mejora del orden del 20%. La suba, impactará sobre los básicos, y alcanzará a los jubilados.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que «aún en el complejo contexto fiscal que atraviesa la Provincia producto del recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, la brutal caída de la recaudación y la imposibilidad de contar con las leyes de Presupuesto y Fiscal impositiva, lo que agregó inestabilidad a la planificación de recursos y gastos, el Gobierno provincial mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras».
El ministro de Economía, Pablo López, aseguró que: “Desde el inicio de nuestra gestión, y por indicación del gobernador Axel Kicillof, trabajamos para revalorizar a las y los trabajadores públicos provinciales, mejorando su salario y sus condiciones de trabajo, objetivos que hemos mantenido aún frente a contextos muy adversos. Hoy, ante la política de ajuste y abandono del Gobierno nacional, nuestra gestión multiplica esfuerzos para seguir dando respuesta a las demandas de las y los trabajadores provinciales, para que nuestro estado provincial siga siendo escudo y red para todas las y los bonaerenses”.
En tanto, el Ministro de Trabajo, Walter Correa, explicó: “El acuerdo de Becas de contingencia es muy importante para las y los trabajadores del Ministerio de Salud. Alcanza a las becas tomadas hasta el 31 de diciembre del 2020, que desde hoy pasan a formar parte de la planta transitoria del Estado provincial”. “Es un reconocimiento para aquellas trabajadoras y trabajadores que durante varios años cumplieron funciones dentro del Estado”, remarcó. Al respecto Correa detalló que “las becas que pasan a formar parte de la planta temporaria corresponden a las Leyes 10.430 del personal administrativo y 10.471 de los profesionales de la Salud”.
Ayer, la administración de Axel Kicillof ofreció a los gremios docentes una oferta de suba salarial en dos tramos, un 7% en febrero y un 2% en marzo, sobre los salarios de enero de 2025. La propuesta incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en abril.
De acuerdo a fuentes del Frente Gremial Docente bonaerense, la propuesta fue bien recepcionada pero serán las bases quienes entre hoy y mañana la pondrán en consideración.
Mejora salarial del 9% para la Policía y Fuerzas de Seguridad
El personal policial bonaerense percibirá un aumento salarial escalonado del 9%, compuesto por un incremento de 7 % en febrero y de 2% en marzo. Esta suba es igual a la acordada para todo el personal de la administración pública de la Provincia. Asimismo dicho incremento también se hace extensivo a la compensación por Uniforme para todo el personal y al monto del servicio de Policía Adicional (Polad) para los agentes que realizan la tarea en sus francos de servicio.
Este aumento evidencia el compromiso del Gobierno bonaerense con las fuerzas de seguridad, al igual que la histórica inversión en equipamiento de las fuerzas que se viene realizando. Aún en un contexto de dificultad financiera provocado por las políticas del Gobierno nacional y el recorte de recursos a la provincia, el Estado provincial realiza todo el esfuerzo necesario en sostener el salario de sus trabajadores.