El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó este martes la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Navarro y apuntó contra la Nación al advertir que «el Gobierno nacional no cumple con sus obligaciones y quiere ahogar financieramente a la provincia».

Acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la subsecretaria de Atención de la Salud y Articulación Territorial, Alexia Navarro; y el intendente local, Facundo Diz, el mandatario bonaerense aseguró que, pese a las dificultades económicas, su gestión continuará invirtiendo en infraestructura sanitaria. «Este CAPS era indispensable para fortalecer el sistema de salud local: con tecnología de última generación, servirá para complementar y descomprimir las tareas del hospital público», explicó.

El centro, bautizado como Dr. José Huamán de la Cruz, demandó una inversión de $1.279 millones y cuenta con cuatro consultorios clínicos, uno odontológico, uno ginecológico, vacunatorio y dispensario de medicamentos. Se trata del CAPS número 174 inaugurado durante la gestión provincial y beneficiará a más de 24 mil vecinos y vecinas del distrito.

En su discurso, Kicillof se refirió a la discusión sobre el rol del Estado y sostuvo que «hoy se quiere instalar la idea de que todo estaría mejor sin él, pero menos Estado significa menos salud, menos educación y menos bienestar para nuestro pueblo». En esa línea, destacó que «el interior de nuestra provincia necesita de grandes inversiones en conectividad, vialidad y servicios públicos para garantizar y ampliar derechos».

La jornada incluyó también la apertura de una pileta semiolímpica en el natatorio municipal, obra que demandó una inversión provincial de $523 millones e incluyó la construcción de vestuarios, sanitarios, una cancha múltiple y espacios para actividades deportivas y culturales. «Nuestro municipio no transitó este camino solo: contamos con una Provincia que siempre está presente», destacó Diz.

Además, Kicillof y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, entregaron un camión para la gestión de residuos, 100 bolsones para la recolección diferenciada y 15 bicicletas destinadas a fomentar el turismo sustentable. También anunciaron el inicio de una obra de saneamiento en un basural a cielo abierto.

«En la provincia de Buenos Aires aún falta mucho por recorrer, pero estamos convencidos de que estamos transitando el camino que quiere nuestra sociedad, con trabajo, educación, salud y más derechos», concluyó Kicillof, quien remarcó que, pese a las dificultades impuestas por la Nación, su gobierno seguirá trabajando «para compensar y dar respuestas a cada bonaerense».