El presidente Javier Milei autorizó a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a reutilizar las armas secuestradas a bandas criminales, con el objetivo de optimizar recursos y reducir costos en la compra de armamento.
Lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 103/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se modificó la Ley N° 25.938, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos del Estado en materia de seguridad.
La medida establece que las armas incautadas que estén en condiciones adecuadas serán entregadas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), quien determinará su destino.
Así, las fuerzas de seguridad podrán utilizar esos materiales para reforzar sus capacidades operativas, lo que permitirá “evitar nuevos gastos en la compra de armamento”.
La norma determina que las armas decomisadas podrán ser destruidas o entregadas a las fuerzas de seguridad para su uso exclusivo: la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeronáutica y el Servicio Penitencia Federal podrán contar con esos elementos, tras la intervención de la Justicia y el ámbito administrativo del Estado.
En el texto, se subraya la necesidad de garantizar una trazabilidad estricta de las armas reutilizadas para evitar su extravío o malversación.
