El Gobierno nacional creó la Agencia Federal de Emergencias (AFE) como organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional, con el objetivo de centralizar la planificación, coordinación y ejecución de la asistencia ante desastres naturales.
Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, donde se explicó que su objetivo será «dar respuesta ante situaciones de desastres naturales y coordinar el apoyo y despliegue de los recursos disponibles para el desarrollo de tareas, actividades y en las acciones de preparación, prevención, respuesta inmediata y postcrisis”.
Se explicó que los incendios forestales provocados en diferentes puntos de la región patagónica y en la provincia de Corrientes, así como las inundaciones ocurridas en Bahía Blanca (Buenos Aires) y en la ciudad de San Miguel de Tucumán, motivaron la decisión de unificar la conducción de las acciones de prevención, control y mitigación de catástrofes naturales.
«Resulta necesario centralizar en un solo organismo las estrategias a cargo del Estado Nacional en materia de asistencia directa ante situaciones de emergencia, con el fin de reducir los efectos negativos sobre la población afectada”, se indicó.
La agencia estará conducida por un director ejecutivo con rango de secretario, y un subdirector ejecutivo con rango de subsecretario, ambos designados y removidos por el Presidente de la Nación. La normativa establece que el subdirector podrá reemplazar al director en caso de ausencia, enfermedad o vacancia del cargo, y que este último podrá delegar funciones para mejorar la gestión.
La AFE podrá requerir la colaboración del personal y los recursos de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales, dependiente de la Vicejefatura de Gabinete del Interior. Esta dirección deberá trabajar bajo la coordinación de la nueva agencia en operativos de prevención y combate de incendios.
