La Cámara de Diputados bonaerense retomará el martes próximo el debate por la suspensión de las PASO, en medio de las tensiones en el bloque de Unión por la Patria (UxP) por el desdoblamiento electoral.

Luego de que la sesión de ayer tuviera que ser postergada ante la falta de acuerdos en el oficialismo por la diagramación del calendario electoral, el titular de la Cámara Baja provincial, Alexis Guerrera, convocó a una nueva jornada de debate parlamentario a partir de las 14.

La intención de los sectores de UxP que responden al Frente Renovador y La Cámpora es insistir con el proyecto cuyo autor es el massista Rubén Eslaiman, iniciativa a la que podrían introducir una modificación que incluyera en su articulado un agregado para que las elecciones sean concurrentes en la Provincia.

La suspensión de las PASO es un tema aceptado por gran parte del arco político bonaerense, pero la concurrencia, esto es, que los comicios provinciales y nacionales se realicen el mismo día, va en contra de los intereses manifiestos de Kicillof y los intendentes.

El gobernador bonaerense y los jefes comunales vienen pregonando su intención de desdoblar las legislativas desde hace meses, y el mandatario provincial volvió a reiterar su idea ayer durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

«Si la gente no puede votar perdemos todos, pierde la democracia. ¿Cómo se puede garantizar que la gente pueda votar? Una solución posible es en dos días distintos. ¿Qué hicieron la mayoría de los gobernadores que tienen las elecciones juntas? Desdoblaron. Es un hecho», argumentó Kicillof.

Además, sostuvo que la concurrencia de las elecciones generaría «largas colas» y «caos» a la hora de sufragar, y responsabilizó al presidente Javier Milei por haber modificado las reglas del juego en año electoral.