El Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el programa “Entramados”, una política pública multiagencial destinada a prevenir el delito entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.
La iniciativa fue oficializada este lunes mediante el decreto 640/2025 y será implementada por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, en articulación con otros ministerios y niveles de gobierno.
El programa se fundamenta en el aumento de la participación de menores en hechos delictivos, la reiteración de conductas, y el agravamiento de las condiciones sociales que los afectan.
Según se detalla en los fundamentos del decreto, la iniciativa busca interrumpir trayectorias delictivas a partir de acciones preventivas y de acompañamiento integral, con una mirada territorial y basada en el respeto de los derechos consagrados en normativas provinciales, nacionales e internacionales.
“Entramados” apunta a reconstruir vínculos sociales y familiares, identificar tempranamente factores de riesgo y diseñar políticas públicas interjurisdiccionales. Estará coordinado por un Consejo Directivo con representantes del Ministerio de Seguridad, el de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría General y el Organismo Provincial de la Niñez, que también tendrá a su cargo una unidad específica para la gestión del programa.
Asimismo, el decreto invita a los municipios a sumarse a la iniciativa y prevé una modificación del decreto 300/05, que regula la Comisión Interministerial para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, para incorporar la participación activa de ese espacio en el nuevo programa.
La medida cuenta con el aval de múltiples áreas técnicas y jurídicas del Ejecutivo bonaerense, y busca reforzar el rol del Estado en la protección y promoción de los derechos de las infancias y juventudes.