La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires notificó oficialmente el inicio del trámite para reconocer la personería jurídico-política del partido La Libertad Avanza, habilitándolo a actuar como partido político provincial en las elecciones del próximo 7 de septiembre, cuando se elegirán diputados, senadores, concejales y consejeros escolares.

Según precisó este lunes el organismo en el Boletín Oficial del distrito, el procedimiento se enmarca en lo establecido en el artículo 12 del Decreto Ley 9889/82 —texto ordenado por el Decreto 3631/92—, que regula el reconocimiento de las asociaciones políticas en el ámbito bonaerense.

La publicación, que se extenderá por tres días consecutivos, tiene como finalidad permitir que cualquier interesado pueda formular oposición a la denominación adoptada, conforme lo dispuesto en los artículos 36 y 51 del mismo Decreto Ley. La notificación lleva la firma de María Lucrecia Fiori, Jefa de Departamento de la Junta Electoral bonaerense.

De este modo, La Libertad Avanza —el espacio que a nivel nacional lidera el presidente Javier Milei y en la provincia preside Sebastián Pareja— avanza en los pasos administrativos necesarios para obtener el reconocimiento formal como partido provincial en Buenos Aires, distrito que nuclea el 37% del padrón.

La fuerza política fundada por el presidente Milei y su hermana Karina en 2022, busca consolidar su presencia política en la provincia de Buenos Aires. De ese modo, el partido podrá competir en las elecciones con un sello propio, y no depender de estructuras prestadas, como ocurrió en el anterior turno electoral.