El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires oficializó la creación de la categoría “Establecimiento/Hospital Escuela” con el objetivo de fortalecer las funciones de docencia e investigación en los hospitales públicos bonaerenses, según lo establece la Resolución Nº 2803 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La nueva normativa promueve que los hospitales, centros de atención primaria (CAPs) y Unidades de Pronta Atención (UPAs) que además de brindar atención médica desarrollen de manera sistemática actividades de formación, educación permanente e investigación, puedan ser acreditados formalmente como Hospitales Escuela. Esta categoría institucional conlleva la conformación de un Consejo de Docencia e Investigación orientado a la Calidad (CODEI/cal).
El Ministerio también aprobó los criterios de acreditación necesarios para obtener esa clasificación, e invitó a otros efectores del sistema de salud –provinciales, municipales o nacionales– a sumarse al régimen, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Dirección Provincial Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.
Además, se reconocieron formalmente las funciones de docencia e investigación dentro de la Carrera Profesional Hospitalaria, que hasta ahora no estaban sistematizadas. Las nuevas disposiciones buscan ordenar y actualizar estas funciones, incorporando acciones específicas en las estructuras orgánico-funcionales de los establecimientos de salud, de acuerdo a su nivel de complejidad.
Los directores de hospitales tendrán un plazo de 180 días para adecuar sus estructuras internas conforme a los lineamientos aprobados.