La Legislatura bonaerense sesionará el próximo lunes con el objetivo de tratar una ley que busca modificar los plazos del calendario electoral 2025, tras un acuerdo entre todos los bloques políticos que busca dar respuesta al pedido de la Junta Electoral para garantizar la organización de los comicios del 7 de septiembre.
La iniciativa, presentada días atrás, lleva la firma de los presidentes de todos los bloques del Senado, y propone modificar por única vez los plazos establecidos en la Ley Electoral N° 5.109.
Así, según se conoció hoy, la Cámara de Senadores bonaerense está convocada a sesionar el lunes desde las 14, mientras que Diputados lo hará con posterioridad.
Según el texto, el cierre de listas se realizará 50 días antes de la fecha de la elección y la oficialización de las boletas, con 30 días de antelación.
Con esta propuesta se busca dar respuesta al pedido formulado por la Junta Electoral bonaerense, encabezada por la titular de la Suprema Corte, Hilda Kogan.
La semana pasada, ese organismo mantuvo una reunión con legisladores, autoridades de ambas cámaras y funcionarios del Ejecutivo provincial, en la que solicitó una ampliación de los plazos para garantizar una correcta organización de los comicios.
Este año, el gobernador Axel Kicillof decidió desdoblar las elecciones: las nacionales, para elegir diputados, serán el 26 de octubre, mientras que las provinciales, para votar legisladores bonaerenses, concejales y consejeros escolares, se celebrarán el 7 de septiembre.
El entendimiento se logró después de semanas de cruces internos en el peronismo bonaerense, cuando el kirchnerismo dio señales de flexibilización para acompañar la modificación del cronograma reclamada por la Junta Electoral.
En ese marco, ayer se reunieron la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, y los titulares de los bloques de Unión por la Patria en ambas cámaras, María Teresa García y Facundo Tignanelli, respectivamente.
Allí se acordó establecer un plazo mínimo de 50 días entre la presentación de listas y los comicios, y de 30 días entre la oficialización de boletas y la votación.
A lo largo del martes se sumaron el resto de los bloques, y se consensuó una iniciativa conjunta que lleva las firmas de García (UxP), Christian Gribaudo (PRO), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Sergio Vargas (La Libertad Avanza), Carlos Curestis (Libertad Avanza 1) y Agustín Máspoli (UCR-Cambio Federal).
«Modificar por única vez para la elección a celebrarse en el año 2025 los plazos previstos en el artículo 61 de la Ley 5.109 y sus modificatorias, los que se establecen en 50 días anteriores a la fecha del acto electoral para la presentación de listas, y en 30 días para las boletas identificatorias de los candidatos», señala el texto ingresado el martes pasado.
