En su primera audiencia con la prensa, el papa León XIV convocó este lunes a los periodistas a “desarmar las palabras para ayudar a desarmar la Tierra” y pidió que elijan “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz”.
Frente a miles de comunicadores en el aula Pablo VI del Vaticano, el primer papa estadounidense agradeció la cobertura del cónclave que lo eligió y llamó a evitar una “comunicación ruidosa”, en favor de una que escuche “la voz de los débiles que no tienen voz”.
El pontífice, de la orden de San Agustín, citó al santo al decir: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.
También reclamó por la liberación de periodistas encarcelados en el mundo y sostuvo que “el sufrimiento de esos comunicadores interpela la conciencia de las naciones”.
“La Iglesia reconoce la valentía de quienes cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida. Solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, afirmó.
Además, advirtió sobre los desafíos de la inteligencia artificial y pidió un uso responsable de la tecnología “al servicio del bien común”.
