La provincia de Buenos Aires continúa con el monitoreo de los municipios afectados por las intensas lluvias y refuerza la asistencia en Arrecifes, Campana y Zárate, donde ya se desplegaron fuerzas de seguridad y rescate, y se habilitaron centros de evacuación para asistir a la población.

En Campana, efectivos de la Dirección de Rescate de la Policía provincial, una brigada de la Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y bomberos voluntarios con embarcaciones llevan adelante evacuaciones en el barrio San Cayetano, donde ya se contabilizan alrededor de 1.000 personas evacuadas.

Durante la madrugada de este sábado, las precipitaciones alcanzaron niveles generalizados de entre 20 y 40 milímetros en el norte y este de la provincia, aunque se registraron valores más altos en zonas puntuales como San Antonio de Areco (100 mm), Zárate (70 mm) y Arrecifes (65 mm). Se espera que las lluvias continúen durante la mañana y primeras horas de la tarde, con mejoramientos temporarios.

Según datos reportados por las defensas civiles municipales, hay un total de 931 personas evacuadas en doce municipios, entre ellos Arrecifes (163), Baradero (22), Chacabuco (64), Gral. Rodríguez (70), Luján (10), Moreno (180), Salto (180), San Antonio de Areco (70) y Zárate (160).

En Arrecifes, los centros de evacuación habilitados son el Gimnasio de la Escuela Técnica, la Escuela Nacional (ambos en Ocariz entre Urquiza y Francia) y el Club Almirante Brown (España entre Ramón Lorenzo y Gerardo Risso). En Zárate funcionan cuatro centros: Santa Teresita (Bolívar 882), Club Belgrano (Félix Pagola y J.B. Justo), Club DAM (Costanera Luis Rocha 1859) y otro en Alem 139. En San Antonio de Areco, el centro habilitado es el Polideportivo Municipal.

Las lluvias también provocaron anegamientos en rutas y accesos, según informaron Vialidad provincial y nacional. Hay cortes totales en la Ruta Nacional 8 (entre el km 98 y el km 168) y en la RN 9 (tramo Baradero-Campana), así como en tramos de las rutas provinciales 51, 191, 31, 32 y 41. Se recomienda evitar la circulación hasta que se normalicen las condiciones.

El Ministerio de Seguridad bonaerense desplegó en Arrecifes, Zárate y Campana a agentes de Defensa Civil y efectivos de las superintendencias de Seguridad Siniestral y Servicios Sociales. Además, se encuentran operativos 99 bomberos voluntarios con 22 vehículos, cuatro unidades náuticas y distintos recursos como torres de iluminación, grupos electrógenos y motobombas.

En total, trabajan en la emergencia 20 agentes de Defensa Civil, 84 policías, 99 bomberos, 65 móviles terrestres, 16 medios acuáticos, un tráiler COE Siniestral y otros 14 equipos logísticos. A partir de las 8 de este sábado se prevé el arribo de refuerzos de bomberos voluntarios con nuevas embarcaciones.

También colaboran fuerzas federales con 3 integrantes de Protección Civil Nación, 20 efectivos de Policía Federal, 10 de Prefectura Naval, 6 móviles terrestres y 6 embarcaciones. La Superintendencia de Seguridad de la región interior norte 1 mantiene una presencia intensiva en la vía pública durante las 24 horas para prevenir delitos y asistir a los vecinos.

Por último, el Ministerio de Seguridad reforzó la atención de llamadas al 911 con 9 puestos presenciales y remotos, articulando con municipios adheridos al sistema Multiagencia para monitorear casos relevantes desde su sede central.