Diversas cuentas de usuarios vinculados a la Casa Rosada motorizaron una campaña sucia, a horas de la votación en la ciudad de Buenos Aires, con fake news y videos falsos de Mauricio Macri y la candidata a legisladora de Buenos Aires Primero Silvia Lospennato. Pro realizó una denuncia ante el tribunal electoral en la que sostienen que se trató de una maniobra para “inducir el voto” a través del “engaño” y en favor del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Manuel Adorni en plena veda electoral.

En la tarde del sábado comenzó a viralizarse en X (exTwitter) un video que fue reposteado por varias cuentas libertarias, entre ellas la de Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan.

El referente de “Las Fuerzas del Cielo”, que lideró una columna de militantes en el cierre de Manuel Adorni, retuiteó un video falso en el que una figura que emula al expresidente Mauricio Macri dice que apoyará a la candidatura de Manuel Adorni, el principal aspirante de La Libertad Avanza. Se trató de una mentira pergeñada como parte de una campaña sucia para perjudicar a la candidata del PRO, Silvia Lospennato.

El propio Macri reaccionó en redes sociales ante la difusión de ese contenido. “A horas de la elección, un burdo video generado con inteligencia artificial fue publicado en X. En él, se muestra una recreación verosímil de mi persona haciendo declaraciones que nunca hice sobre nuestra lista. Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia”, comenzó su descargo.

Acto seguido, el expresidente habló de “acciones legales” y reiteró su apoyo a Lospennato.

“Lo que pasó es muy grave”, expresó en declaraciones periodísticas la diputada y jefa de campaña del PRO, María Eugenia Vidal. Explicó que cuentas afines a La Libertad Avanza “violaron la ley electoral y usurparon la identidad de Mauricio Macri usando inteligencia artificial para dar una noticia falsa”. En consecuencia, la exgobernadora sostuvo que lo denunciarán en la Justicia electoral.

Tras la difusión del video falso de Mauricio Macri, comenzó a circular otra producción similar, esta vez con la figura de Silvia Lospennato. En esta nueva pieza, generada con inteligencia artificial, se muestra a la candidata de Pro anunciando su renuncia a la contienda electoral y solicitando a sus seguidores que voten por Manuel Adorni.

“No podemos permitir que el kirchnerismo gane en la ciudad de Buenos Aires, por eso, junto con la conducción de Mauricio Macri, decidí dar de baja mi candidatura”, se escucha decir a la candidata en el video falso que se difunde por redes sociales.

La candidata Silvia Lospennato sostuvo que la difusión de este tipo de contenidos se trata de un “delito electoral” que “busca confundir a los electores”. En un posteo en redes sociales reafirmó que compite y escribió: “A los mentirosos y a los que no respetan las reglas se les gana con votos y con decencia”.

Además, la cuenta MileiEmperador, que muchos adjudican al estratega presidencial Santiago Caputo, compartió otra publicación que contiene un montaje falso que simula ser un artículo periodístico del diario LA NACION.

En dicho montaje, que no es verdadero, se muestra el título de una fake news: “Mauricio Macri dio de baja la candidatura de Silvia Lospennato en CABA”. El posteo retuiteado por la cuenta adjudicada a Caputo es de @PatricioVogel1, que en el momento de publicación de este artículo sólo tenía 18 seguidores. Incluso se trucó la firma del periodista Matías Moreno.

Incluso, otra cuenta afín a La Libertad Avanza, @TommyShelby_30, compartió una imágen que simula ser una captura de pantalla del canal LN+ y muestra algo que nunca fue emitido.

Allí muestra a los periodistas Hugo Macchiavelli y Roberto Funes Ugarte, al lado del video falso de Macri con una supuesta declaración que no pronunció el expresidente. Es decir, otro montaje trucado.

Las reacciones

Estos posteos despertaron el repudio de distintos representantes del PRO. Vidal encabezó las respuestas a las cuentas libertarias previamente mencionadas y habló de campaña sucia. Se dirigió directamente a Parisini (Gordo Dan) y a la cuenta adjudicada a Santiago Caputo.

“+500 posteos de Milei contra el PRO, insultos, agresiones, fake news. Culparon a Lospennato, inventaron que Macri pactó con Cristina. Ahora @MileiEmperador y @GordoDan_ mienten diciendo que MM (Mauricio Macri) apoya a Adorni. ¿Y después Milei llora campaña sucia? Yo del lado Lospennato en la vida. Siempre del lado de la verdad», dice uno de los posteos de Vidal.

“Parece que no les gusta tanto la libertad de expresión.”, tuiteó minutos después la cuenta @MileiEmperador adjudicada a Santiago Caputo.

Otra de las voces que se manifestó en contra de los videos fue la candidata a legisladora porteña de la Coalición Cívica Paula Oliveto. En su cuenta de X expresó su rechazo ante la difusión de las producciones. “Rechazamos con firmeza cualquier maniobra que intente confundir, condicionar o manipular el voto de los vecinos de la Ciudad, como los que hemos visto recientemente en redes sociales”, escribió.

Pro denunció una campaña en favor de La Libertad Avanza

La circulación del video apócrifo con la imagen y voz de Mauricio Macri motivó la presentación de una denuncia formal por parte de Ezequiel Jarvis y Matías Giampaolo, apoderados de la alianza electoral Buenos Aires Primero, que representa a Pro en las elecciones.

A través de un escrito presentado ante el tribunal electoral porteño, los dirigentes advirtieron que se trató de una «maniobra deliberada para inducir al voto” de la gente mediante un “engaño” y en plena veda electoral.

La denuncia apunta, entre otras cosas, a que el Tribuna Electoral y el Instituto de Gestión Electoral emitan una comunicación oficial aclarando que “ninguna lista ha sido retirada de la elección” y sostienen que los videos tenían como objetivo favorecer a la lista encabezada por Manuel Adorni, de La Libertad Avanza.

Asimismo, solicitan que se inicie una investigación para hallar a los autores de los videos y que se intime a los dirigentes de La Libertad Avanza para que se “abstengan” de “convalidar, difundir o beneficiarse directa o indirectamente”.