El Ministerio de Salud bonaerense aprobó un nuevo protocolo para la Observación Antirrábica de animales domésticos involucrados en agresiones a personas, que habilita el seguimiento veterinario presencial, virtual o mixto, según el riesgo epidemiológico.
A través de la Resolución 3111, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cartera sanitaria dispuso que la observación deberá realizarse durante al menos diez días, incluso si el animal está vacunado, con controles profesionales cada 48 horas y bajo estrictas condiciones de aislamiento.
El nuevo protocolo busca facilitar el acceso al sistema de salud, reducir la aplicación innecesaria de vacunas a personas y optimizar recursos.
También incorpora el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ampliar la cobertura en zonas con barreras geográficas o económicas.
La medida se da en un contexto de vigilancia activa de casos potencialmente rábicos (APR), la mayoría vinculados a animales que conviven o son conocidos por las personas agredidas.
