La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de un aceite de oliva extra virgen y de una serie de productos capilares, luego de detectar que no cuentan con las inscripciones sanitarias correspondientes.
Las disposiciones 5037/2025, 5038/2025 y 5040/2025 fueron publicadas en el Boletín Oficial y alcanzan a las marcas Banana Premium, Topliss y Monte Oliva.
En el caso de los artículos capilares, se trata de alisadores, botox, shampoos, aceites y otros tratamientos que no figuran en los registros oficiales de cosméticos. La ANMAT advirtió que podrían contener formol, una sustancia no autorizada para alisados por su riesgo de emitir vapores tóxicos nocivos para la salud de usuarios y profesionales.
La medida fue adoptada tras una denuncia en el Sistema de Cosmetovigilancia, que alertó sobre su comercialización online. El organismo ordenó el retiro inmediato del mercado, la baja de publicaciones y la prohibición de su uso, venta y distribución en todo el territorio nacional.
En cuanto al aceite de oliva, se trata del producto rotulado como “Aceite de Oliva Extra Virgen Monte Oliva”, el cual carece de registros válidos y presenta rotulados falsos. La Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña y la Dirección de Fiscalización de Mendoza confirmaron su carácter ilegal.
La ANMAT fundamentó la prohibición en la imposibilidad de garantizar su origen, calidad y seguridad, y ordenó la suspensión de todo artículo que utilice los registros RNE 13289653 y RNPA 13225493.