El Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 2 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla, resolvió este jueves prorrogar por seis meses la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del Decreto 116/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo dispuso cambios en la estructura jurídica del Banco de la Nación Argentina.
La decisión se adoptó en el marco de la causa iniciada por Juan Honorio Guerrero Iraola y otros contra el Estado Nacional y el Banco Nación, donde el tribunal ya había dictado, en marzo de este año, una cautelar que frenó la aplicación del decreto por un plazo de seis meses.
El juez consideró que “se mantienen las circunstancias fácticas y jurídicas” que motivaron la medida original y que no hubo conductas dilatorias por parte de los actores, lo que habilita la extensión de la suspensión hasta marzo de 2026.
En su resolución, Ramos Padilla recordó que la sentencia definitiva dictada en septiembre de 2024 –que estableció que cualquier modificación en la estructura del Banco Nación debe surgir de una ley del Congreso– fue apelada por el Estado y el banco oficial, y actualmente se encuentra bajo análisis de la Cámara Federal de La Plata.
El magistrado también señaló que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso aún no se expidió sobre la validez del decreto cuestionado, tal como lo establece la Ley 26.122, por lo que la cautelar resulta “procesalmente indispensable” para evitar efectos de “difícil o imposible reversión”.
De este modo, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata dispuso “suspender los efectos del Decreto 116/2025 por el plazo de seis meses”, hasta tanto haya una resolución definitiva en la causa.