Una nueva edición del operativo Aprender 2017 comenzó hoy para evaluar en todo el país el desempeño de 1,2 millón de alumnos de primaria y secundaria en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.
El operativo 2017 «va a tener la novedad de una muestra de 7 mil casos de estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de todo el país, donde se evaluará la comprensión lectora y producción escrita sobre un texto clásico», comentó esta mañana en radio Mitre, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro respecto del operativo Aprender 2017 que se realizará en 31 mil escuelas.
Este año, la evaluación -que es estandarizada- abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario.
Respecto al primer dispositivo Aprender del año pasado, Finocchiaro confirmó que «tuvimos una tasa de respondencia superior del 90 por ciento» y que los resultados fueron relevantes porque «desterraron mitos que se habían instalado que decían que luego de la evaluación íbamos a cerrar escuelas, bajar salarios o echar docentes y nada de eso sucedió».
De la prueba estandarizada, que el año pasado arrojó malos resultados, especialmente en matemáticas, y que mostró la enorme brecha educativa entre provincias, participarán 92.730 docentes quienes serán los encargados de tomar los exámenes.
El análisis de los resultados del año pasado fueron utilizados, según el ministro, para «pensar políticas publicas en base a información y confirmar ciertas sospechas que teníamos en ciertos casos.»
Finocchiaro aclaró también que las evaluaciones se encuentran «contextualizadas», y detalló que cuando se corrige una prueba se sabe dónde está la escuela, en qué contexto social, económico y cultural se encuentra el alumno que la hizo. Y precisó que estos datos «enriquecen esa información para saber en qué estado está la Argentina».
En tanto, desde algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro.
«Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos», expresó hoy en un comunicado la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.
Al respecto, Finocchiaro declaró que «esto es cada vez más folclórico y menos efectivo» y reforzó la idea de realizar las pruebas año tras año ya que resaltó que no puede entender «porque es malo tener un diagnóstico o evaluar».