La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de la Justicia de Estados Unidos que favoreció a la Argentina en la causa por la expropiación de YPF y remarcó que la decisión “confirma la legalidad” del proceso.
A través de su cuenta en X, la exmandataria agradeció al estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLP, encargado de la defensa del país desde 2020.
“Como ex presidenta y como ciudadana argentina, mi agradecimiento al staff de abogados que llevaron adelante la defensa del Estado argentino”, expresó.
Desde una mirada jurídica, Cristina Kirchner destacó el criterio central del fallo:
“Las disposiciones del estatuto de una sociedad no pueden prevalecer sobre la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico de un país”.
En ese sentido, consideró que la resolución implica un reconocimiento a la soberanía de los Estados y al marco legal argentino.
La ex presidenta también subrayó que la postura del país fue acompañada por distintas administraciones norteamericanas:
“La posición de la Argentina siempre fue apoyada por Estados Unidos, tanto en su administración demócrata como republicana”.
Además, sostuvo que el fallo deja en claro que la expropiación de YPF “se hizo conforme a derecho” y defendió la decisión política adoptada en 2012.
Por último, vinculó la recuperación de la petrolera con el desarrollo de Vaca Muerta y el actual desempeño energético del país.
“Hoy podemos decir con orgullo que Argentina tiene superávit de miles de millones de dólares en la balanza energética”, concluyó.