Con la presencia de los Intendentes de La Plata y Ensenada, Julio Garro y Mario Secco respectivamente, el defensor del pueblo Guido Lorenzino y autoridades de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) puso en funcionamiento la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Ensenada.
El presidente de Ceamse Gustavo Coria, recibió a los funcionarios para realizar una recorrida por las instalaciones de la planta y mostrar el funcionamiento de la misma. Pudieron observar la tecnología pesada proveniente de Alemania, que va a tratar todos los residuos generados por la región capital, aproximadamente 900 toneladas diarias.
El Intendente de Ensenada Mario Secco afirmó que “nosotros deseábamos esto, estoy contento porque veo que la planta empezó a funcionar. Obviamente todavía falta la puesta a punto para que pueda tratar la basura de más de 1 millón de vecinos. Ceamse nos interpretó y comprendió la necesidad que tenía nuestro pueblo”.
“Todo lo que producimos en nuestras casas después viene a parar acá, se separa lo que sirve y con el resto se arman grandes fardos para recuperar canteras que tenemos en los municipios. Es un avance importante para que vengan los más chicos, vean como funciona y nos eduquen. Felicito a Ceamse y a su presidente Coria” subrayó Garro. Para finalizar aseguró que “con esta planta estamos dando un paso muy grande como ciudadanos”.
El presidente de Ceamse Gustavo Coria, agradeció la presencia de los intendentes y especialmente valoró que «entiendan al residuo como algo que tiene valor», puntualizó que “estamos frente a un cambio de paradigma, donde los residuos son una oportunidad y hoy pudimos materializarlo con el inicio de la operación de esta planta de Tratamiento Mecánico Biológico. Es un salto de calidad en el tratamiento”.
Coria destacó que “ahora se van a tratar los residuos de un millón de personas porque el residuo tiene valor, hay que recuperarlo y deja de ser un problema”.
“Los residuos dejaron de ser una agenda secundaria, todos somos parte del problema pero todos somos parte de la solución”, sentenció el titular del Ceamse.
“Después de muchas idas y vueltas acá lograron encontrar una tecnología que les permite clasificar y aprovechar la basura para remediar las canteras, para de esta forma eliminar los basurales a cielo abierto”, opinó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Ceamse entiende que los agentes del cambio hacia un nuevo paradigma de tratamiento de residuos son los menores, por ello también presentaron un centro de interpretación donde los más chicos pueden aprender sobre el medio ambiente interactuando con actividades lúdicas.
Dentro de un esquema con participación público-privada, donde interactúan la Provincia a través de OPDS, Ceamse y la empresa ARX ARCILLEX SA, se realizó una inversión de 300 millones de pesos provenientes de activos nacionales.
La Planta permitirá dar tratamiento a los residuos generados en los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Magdalena y Brandsen, a fin de reducir el envío de los mimos a disposición final. La Región Capital se convertirá en la primera experiencia nacional en realizar el tratamiento del 100 % de los residuos generados.