El gobierno bonaerense envió hoy a la Legislatura provincial un proyecto de ley que modifica el Código Fiscal con el objetivo de establecer parámetros claros que determinen que tipo de actividades de las cooperativas estarán exentas del pago de impuestos en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa busca evitar que bajo el paraguas protector de una exención ilimitada, «queden también dispensados aquellos ingresos derivados de la aplicación de recursos diferentes del trabajo personal de los asociados», según explicó a Télam un vocero del gobierno.
Explicó que «muchas empresas se conforman como cooperativas por exenciones impositivas» y adelantó que van a «hacer un análisis pormenorizado para que no haya empresas disfrazadas y que sean menos flexibles los requisitos para constituir cooperativas».
Por ese motivo, se estableció que la exención «no alcance los ingresos provenientes de prestaciones o locaciones de obras o de servicios por cuenta de terceros, aún cuando dichos terceros sean asociados o tengan inversiones que no integren el capital societario», según consta en el proyecto.
En los fundamentos se consignó que «la fuerte expansión del desarrollo de cooperativas y la cada vez mayor complejidad de los negocios actualmente abarcados, hace aconsejable fortalecer la prevención de posibles alejamientos en el accionar de estas organizaciones soslayando su propia esencia, naturaleza y finalidad».
El proyecto también hace alusión a la posibilidad de que se utilice la estructura de las cooperativas «para convertirlas en pseudocooperativas o cooperativas aparentes donde puedan existir repartos de excedentes que la ley de ninguna manera permite, como empleo encubierto, evasión impositiva y previsional”.