Alumnos de la Escuela Técnica 1 del municipio bonaerense de Bragado desarrollaron un semáforo solar y un bastón inteligente para ciegos, para asistirlos en su movilidad y evitar que choquen con ramas de árboles y toldos, o evitar que se mojen los pies al toparse con charcos de agua.
A través de sensores y equipado con una placa de desarrollo Arduino, el bastón inteligente permite que las personas ciegas esquiven tanto el contacto físico con los obstáculos en altura así como pozos y charcos a partir de vibraciones y alertas de señales sonoras.
El vicedirector del colegio, Pablo Cortez, explicó que «los alumnos de quinto año le agregaron a un bastón convencional un sensor de humedad en la punta, que cuando detecta la cercanía a charcos de agua -a una distancia de aproximadamente 15 centímetros- vibra y hace sonidos».
«Además, colocaron otro sensor de movimiento, una cajita que contiene la parte electrónica, donde está el agarre, que detecta la presencia de toldos o ramas a la altura de la cabeza y emite un sonido, diferente al del suelo, con vibración», describió.
En la punta, el bastón cuenta a la vez con una rueda giratoria que impida que se clave en el piso, y además hace que sea más fácil maniobrarlo hacia adelante o los costados.
La idea surgió mientras los alumnos trabajaban con «protoboards», unas placas formadas por un tablero con orificios que se encuentran conectados entre sí y que suelen utilizarse para crear y probar prototipos de circuitos electrónicos.
«El año que viene trabajaremos con pruebas más específicas con un no vidente para ver cómo mejorarlo o qué fallas tiene el bastón», adelantó el vicedirector.
«Los alumnos tenían que llevar a la práctica lo que estaban aprendiendo sobre programación. Y como nos interesa colaborar en cosas útiles, que ayuden a la integración a la ciudad de las personas con discapacidad, surgió la idea del bastón», contó a esta agencia el docente de las materias Máquinas Eléctricas y Automatismos y Laboratorio de Mediciones Eléctricas, Patricio Gómez, a cargo de la iniciativa.
Sostuvo que «las placas Arduino tienen un microprocesador que se programa, como una pequeña computadora», al que le dieron «la orden de emitir sonido o vibrar cuando detecta agua u obstáculos».
El profesor afirmó que las placas tienen un valor de 250 pesos, por lo que estimó que el costo de cada bastón inteligente es de aproximadamente 800 pesos, además de ser «algo muy simple de hacer».
«También hicimos con alumnos de sexto año un semáforo solar para ciegos que activa una alarma sonora cuando la persona no vidente puede cruzar», continuó Gómez.
Dado que el semáforo se alimenta con energía solar, en los días de lluvia o nublados -cuando la batería se descarga- se nutre de energía de la red eléctrica.
«Es idéntico a un semáforo común, pero tiene un panel solar y el aviso sonoro. Por su bajo costo, 5.000 pesos, podría funcionar en cualquier ciudad», acotó, y añadió que los 500 alumnos de la Escuela continúan pensando proyectos que contribuyan a la integración de las personas con discapacidad.
Gómez relató que autoridades del área de Discapacidad del municipio realizaron observaciones sobre el funcionamiento del semáforo durante una muestra que se llevó a cabo en la escuela y expresaron que tienen la idea de proponerle al intendente local que impulse la colocación de algunos semáforos en calles de la ciudad.
Para mejorar ambas iniciativas, los docentes se pusieron en contacto con Raúl Novoa, una persona ciega del distrito, quien se ofreció a utilizar ambos inventos y sugerirles a sus creadores modificaciones si hicieran falta.
En declaraciones a un medio local (CVN), Novoa destacó que «el bastón común no detecta obstáculos en el suelo, los tenés que tocar con tus manos», y agregó que «además, nos soluciona el tema de saber si hay carteles o ramas de un árbol a la altura de la cara».
«Si instalaran estos semáforos con sonido en Bragado sería espectacular. Sólo hay algunos en la Ciudad, Rosario o Mar del Plata. Me pone muy contento que lo estén analizando. Esto es verdadera iniciativa de los pibes, que son el futuro», afirmó.