El universo local de la producción de videojuegos independientes con la voz y la imagen de sus protagonistas será el recorrido propuesto por «Loading.ar», un documental argentino de 13 capítulos que será lanzado en internet en 2018.
Coproducida por UBA WebTV (el canal online de la Universidad de Buenos Aires) y la exposición de videojuegos «Game On! El arte en juego», esta serie visibilizará el ascenso en el país de una industria que se nutre del talento de un conjunto diverso de especialistas: desde desarrolladores, artistas gráficos y programadores, hasta expertos gamer y músicos.
Cada capítulo tendrá una duración de entre 10 a 15 minutos y un bonus, al final, para presentar algún juego o grupo de desarrolladores «indies» o en formación, explicó Luján Oulton, creadora de Game On, en diálogo con Télam.
El primer episodio de Loading.ar se estrenará de forma libre y abierta en el canal de UBA WebTV durante el primer trimestre de 2018 (se estima que salga uno por mes) y funcionará como una suerte de piloto, al ser una introducción a la escena de los videojuegos independientes argentinos.
«Plantea el debate de ‘indie vs independiente’, las definiciones de juego, videojuego y juguete, qué implica ser desarrollador, y cuál es su relación con los jugadores», precisó Oulton, y agregó que la idea es que se viralice en la red y también circule en la televisión.
De la primera entrega participarán los desarrolladores indie Daniel Benmergui, Agustín Cordes, Florencia Rumpel Rodriguez, Guillermo Averbuj, Maximo Balestrini y Hernán Saez y Cecilia Pitrola, directora del Museo del Juguete.
Existen diferentes puntos de vista para diferenciar un juego de un videojuego,.
Uno de ellos puede ser el que enmarca al juego con un desafío o meta a resolver, sumado a una cuota de competencia, una conceptualización que no abarca en su totalidad al videojuego ya que éste también puede ser considerado como una creación artística.
«Es decir, además de la cuota del desafío, un videojuego tiene un componente narrativo y su objetivo puede ser por ejemplo vivir una experiencia determinada (más allá de la competencia)», describió Agustín Cordes a Télam.
El desarrollador, que desde 2003 se especializa en juegos de terror como Asylum, señaló que el mercado creció mucho y que las herramientas están más al alcance de la mano, por lo cual hay más competencia.
Ejemplificó contando que en la plataforma de videojuegos Steam había alrededor de 10 lanzamientos importantes por semana, mientras que hace unos años esa cantidad se incrementó a aproximadamente 100 o 200.
Cordes ve al país bien posicionado con su industria naciente y aconsejó a los que quieran ingresar como independientes que lo ideal siempre es generar una comunidad propia de seguidores, más allá de la ayuda que puedan brindar las redes sociales o las plataformas de financiamiento colectivo (como Kickstarter) con la difusión.
En este punto, el desarrollador Hernán Saez (que comparte el estudio Videogamo con Maximo Balestrini) agregó que un consejo para aquellos que están empezando es participar en eventos y relacionarse con colegas para visibilizar sus creaciones.
Asimismo, destacó que en Argentina cada vez más se le está dando relevancia a la industria, y lo que es mejor, los jugadores están tomando conciencia de que hay juegos nacionales y con un muy buen nivel.
El segundo capítulo del documental se va a adentrar en el proceso creativo y el detrás de escena del desarrollo de un videojuego, adelantó Oulton, y además de Sáez y Balestrini participarán los equipos de los estudios Shitty Games y de Okhlos.
Las siguientes entregas cubrirán temáticas como el borde de los videojuegos (artistas de nuevos medios trabajando con videojuegos, serious games, artgames) casos de éxito en el exterior, los pioneros, el análisis y la crítica de videojuegos, las mujeres en videojuegos, y el universo de los videojuegos (eventos, circuitos, comercialización).
La productora dijo que la grabación de los episodios está en proceso y que la segunda parte será la realización de un largometraje, alimentado en parte con el contenido de los cortos, para presentar en festivales.