Familiares, amigos y representantes de distintas instituciones realizarán esta tarde una vigilia frente a la comisaría 9na. de La Plata, en reclamo de la aparición del cuerpo de Miguel Bru, el estudiante de periodismo que hace 31 años fue asesinado bajo tortura policial y desaparecido.
La jornada conmemorativa comenzará a las 19 frente a la sede policial, ubicada en la intersección de las calles 5 y 59 de La Plata, donde se desarrollará una radio abierta con entrevistas a familiares de víctimas de violencia institucional y referentes de derechos humanos, muestras y proyecciones. Además, harán una colecta de alimentos no perecederos para colaborar con la obra del Padre Cajade.
Como cada año, en la fachada de la comisaría se encenderá una vela por cada año que el estudiante de periodismo permanece desaparecido.
El joven de 23 años fue secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Policía bonaerense el 17 de agosto de 1993.
Las vigilias comenzaron a desarrollarse en 1999 tras el juicio oral y público en el que se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y al sargento Justo López, por el homicidio y desaparición; mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el excomisario Domingo Ojeda y el exoficial Ramón Ceressetto.
Sin embargo, en aquel juicio no se obtuvieron datos para encontrar el cuerpo de Miguel y por eso todos los años se hace un acto entre las 19 y las 2 de la mañana, franja horaria en el que se comprobó que el estudiante estuvo en esa sede policial.
Miguel Bru fue desaparecido en agosto de 1993 luego de denunciar a efectivos de la Comisaría 9na. de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa.
A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.
Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio, en el partido de La Plata, el 17 de agosto de 1993 y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.