La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reiteró hoy su pedido de justicia al cumplirse cinco años de la muerte de Santiago Maldonado y denunció que quienes estaban a cargo del Gobierno nacional en ese momento, en la gestión macrista, «procuraron legitimar la represión» que causó el fallecimiento del joven y «obstaculizar la búsqueda de la verdad».
«Quienes estaban a cargo del Gobierno nacional, en lugar de acompañar integralmente a la familia Maldonado, adoptaron diversas acciones que procuraron legitimar la represión, obstaculizar la búsqueda de la verdad, estigmatizar a la víctima y perseguir y hostigar a los familiares», expresaron desde el organismo encabezado por Horacio Pietragalla Corti a través de Twitter, en referencia a la administración de Mauricio Macri.
En este sentido, subrayaron que, tras cinco años de la muerte del joven, la Justicia «no ha avanzado en la investigación de los hechos» y tampoco «en la determinación de los responsables directos e inmediatos».
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad se hizo eco del aniversario e indicó que tras estos cinco años se «seguirá exigiendo justicia» y se «luchará siempre contra la impunidad y por la verdad».
La última vez que Maldonado fue visto con vida fue el 1 de agosto de 2017, durante un operativo irregular de la Gendarmería Nacional avalado por las autoridades del Ministerio de Seguridad, en ese momento a cargo de Patricia Bullrich.
El 17 de octubre de ese año el cuerpo del joven fue hallado en el Río Chubut.
Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizarán hoy desde las 17 un acto en Plaza de Mayo para reiterar el pedido de «justicia y verdad».
La concentración comenzará a las 17 con presentaciones musicales de bandas como «Las Manos de Filippi», «La Delio Valdez» y «La Chilinga», mientras que el acto central se desarrollará a partir de las 18.