La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires abrirá hoy a las 9 las 79 urnas observadas por el candidato a intendente de Juntos por el Cambio (JXC), Julio Garro, en la sede de los Tribunales Federales, en las calles 8 y 50 de la capital bonaerense.
La decisión fue adoptada ayer por unanimidad por los integrantes de la Junta -el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el Presidente de la Cámara de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias; y el Presidente de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres.
De la audiencia pública participaron representantes de las dos fuerzas políticas que se disputan el triunfo en las elecciones para intendente: Juntos por el Cambio y Unión por la Patria
Del acto, que se llevó a cabo ayer por la tarde en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional de este distrito, y se prolongó por alrededor de media hora, también participó Garro.
Allí, Lemos Arias explicó la dinámica de la audiencia y dijo que se trata de «una instancia para planteos y réplicas de ambas partes y un breve lapso para deliberar, para luego comunicar la decisión adoptada».
En tanto, Sergio Iacovino, apoderado del PRO, detalló cuatro variables que habían sido analizadas para arribar «a la conclusión de que tenemos 79 mesas en las que creemos la existencia de la necesidad de tener una revisión de la documentación para considerar la efectiva existencia de los votos».
Agregó que las mesas solicitadas no alcanzaban el 4% del padrón total del distrito.
Luego fue el turno de Ulises Giménez, el apoderado de Unión por la Patria, quien aclaró que el peronismo no iba a oponerse al pedido del oficialismo comunal de abrir las 79 urnas, y que desistía del pedido de siete aperturas que había hecho la fuerza que representaba.
Tras unos minutos de deliberación, los miembros de la Junta volvieron al estrado y el juez Alejo Ramos Padilla informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios: 0,2%.
«En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha», explicó.
Ramos Padilla dejó asentado que la apertura de urnas «siempre es la última opción» y aclaró que si existiera algún error en la documentación de las urnas que van a ser abiertas, eso no implicaba «que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude».
«En todas las elecciones, en estas circunstancias, existen estas inconsistencias porque quienes llevan adelante la elección y es la máxima autoridad es el ciudadano», aclaró.
Por último, el magistrado consideró que «a pocas semanas de cumplirse 40 años de democracia y con una elección tan reñida en el segundo distrito en cantidad de votantes de la provincia, estas eran razones suficientes para tomar la decisión por esta excepcionalidad que se da precisamente en la ciudad de La Plata, y al mismo tiempo, para darle la tranquilidad y explicarle a la ciudadanía cómo funciona el sistema electoral».