La compañía de mayoría estatal ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que brinda servicio en 94 localidades de 53 distritos de la provincia –la enorme mayoría del interior– pidió autorización para aumentar el servicio de agua potable un 100% en dos tramos.

Según confirmaron a DIB fuentes de la empresa, en el planteo la primera suba llevaría el valor del metro cúbico $108.81 y la factura promedio de agua y cloacas: $5484,93. Indicaron que “94% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3500 respecto de la factura anterior”.

En tanto, con el segundo aumento, el metro cúbico de agua se iría a $163,22 y la factura promedio a $8227,39. En este caso, “el 88% de los usuarios experimentarán una variación inferior a $3000 respecto de la factura anterior, se indicó.

De acuerdo al proceso legal previsto para la aplicación de las subas, primero debe hacerse la audiencia pública y, luego, el Ejecutivo debe autorizar o no la solicitud de la compañía. Por eso, aún no se conoce la fecha exacta de la aplicación del nuevo incremento.

En ese marco, el Ministerio de Infraestructura convocó a una Audiencia en La Plata a realizarse el próximo 20 de septiembre. “El objeto de la audiencia es informar los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la solicitud de modificación tarifaria efectuada”, se indicó.