estela abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado (UEI), que forma parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), lo que constituiría un episodio más de una larga saga de gestos y decisiones políticas “negacionistas” implementadas desde el inicio de la gestión libertaria.  

En un comunicado, explicaron que la entidad defensora de los derechos humanos fue creada en 2004 con el objetivo de investigar los casos de los niños nacidos en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.

❌ La búsqueda de los nietos y nietas no se puede frenar por decreto. Desde #Abuelas manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de eliminar una unidad de investigación fundamental para garantizar la identidad y la verdad.

Comunicado⤵️https://t.co/bkT4SgndBz pic.twitter.com/Q2YMgyZSQz— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) June 27, 2024

Para la organización que encabeza Estela de Carlotto se trataría de una decisión que sería perjudicial para “garantizar el derecho a la identidad y a la verdad”. 

El dirigente social Juan Grabois publicó ayer, en sus redes sociales, una versión del Decreto que el Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei tendría listo para anunciar la disolución de esta entidad.

Mientras en Bolivia los militares intentan un Golpe de Estado, en Argentina el Gobierno negacionista quiere disolver la Unidad de Búsqueda de Niños desaparecidos en la dictadura.

Este Gobierno, el único de la región que espero a que se frustre el intento de Golpe de Estado en… pic.twitter.com/wlrVGOXJ01— Juan Grabois (@JuanGrabois) June 27, 2024

“Están preparando el momento para publicar el Decreto”, señaló Grabios, y hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno nacional salió negar esta versión que circula con fuerza entre los organismos de derechos humanos y querellantes en causas de lesa humanidad.      

“La eliminación de la UEI ralentizará la búsqueda de nuestros nietos y nietas y resultará un perjuicio para la ciudadanía, un obstáculo para la justicia y un gasto para el Estado”, remarcaron desde Abuelas. 

En ese sentido, se indicó que “como auxiliar de la Justicia, la Unidad evita la citación en sede judicial de hombres y mujeres, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como también prevé la confidencialidad absoluta de estos procesos”. 

En la versión de la normativa que circula en las redes, se asegura que uno de sus fundamentos para promulgarla es “garantizar la independencia del Poder Judicial” en las causas en las cuales se investiga la apropiación de menores nacidos en cautiverio.

Un argumento Abuelas rebate por completo, al aseverar que  “nunca, en estos 32 años de existencia de la CoNaDI se filtró información acerca de alguna de las personas investigadas”. 

“Esta Unidad asiste a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la justicia causas improcedentes”, explicaron.

Abuelas recordó que trabaja en la actualidad con alrededor de 7000 denuncias de posible hijos e hijas de personas desaparecidas y necesita de la asistencia de esta unidad con el propósito de que las investigaciones arrojen resutados.