El Gobierno nacional aceptó, a través del Decreto 1128/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, la renuncia del juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda, a partir del 29 de diciembre de 2024, por lo que el tribunal comenzará a funcionar con tres integrantes.
Tras 22 años en el cargo, el magistrado se jubiló por llegar a los 75 años, por lo que el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aceptaron su dimisión.
De ese modo, el máximo tribunal quedará con tres miembros: su presidente, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a la espera de las definiciones del Gobierno para los nuevos nombramientos.
El Poder Ejecutivo ya adelantó que buscará aprobar los pliegos para la designación del juez Ariel Lijo y el académico Manuel García-Mansilla.

El mecanismo para funcionar con tres integrantes

La Corte Suprema dictó el pasado 18 de diciembre una acordada que busca regular el sorteo de los denominados «conjueces» que son quienes deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia y evitar parálisis en los fallos.
Allí, se establece el mecanismo para el sorteo de conjueces entre los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales, lo que impide que los expedientes puedan llegar a paralizarse ante una eventual falta de mayorías (tres votos concordantes, lo que implicaría unanimidad entre Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti).
Para los casos en los que no se alcanzasen las mayorías, se agiliza el proceso de sorteo de conjueces y se evita que el expediente quede paralizado entre las vocalías.